De México para el mundo. El tequila es una bebida tradicional e icónica de nuestro país. Tal es su importancia, que cada 24 de julio el mundo celebra a este destilado cuyos mejores aliados son la sal y el limón. Ah, pero como las buenas cosas se celebran dos veces, en México, cada tercer sábado de marzo también se le brinda tributo a este líquido en el “Día Nacional del Tequila”, ¿lo sabías?
El Día Internacional del Tequila fue instaurado en 2006 cuando la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial al agave (la planta de la cual se extrae el tequila) y a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.
Este destilado tiene dos categorías. “Tequila”, cuya elaboración es a través de una mezcla de azúcares, de los cuales, por lo menos un 51 % debe provenir del agave. Mientras que el “Tequila 100 % agave” es elaborado netamente con el azúcar proveniente del agave.
Ahora bien, dependiendo del tipo y cómo sea la maduración, se tienen cinco variantes de tequila: añejo, extra añejo, blanco o plata, joven u oro y reposado. Ya depende de ti cuál es que más seduce a tu paladar, así como también cómo lo mezclas o, si prefieres que sea “derecho”. Eso sí, recuerda beberlo con moderación.
También te puede interesar: Antros y bares llegan a un acuerdo con el gobierno de la CDMX su reapertura
Muchos productos cuentan con denominación de origen, pero ¿a qué se refiere? Es un distintivo que identifica al producto como propio de un país o región. En el caso del tequila, para que sea denominado como tal, sólo puede producirse en Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. Por supuesto, Jalisco es considerado el estado con mayor producción.
Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando los rancheros realizaban sus viajes a caballo, llevaban consigo un pequeño vaso para servirse la bebida. Y al ser cuestionados por la gente sobre el uso de dicho vaso, ellos respondían: “es para el tequila en el caballito”. Con el tiempo la expresión “caballito” se popularizó a tal medida que ya es común pedirle al mesero “un caballito de tequila”.
¿Cuánto sería lo máximo que pagarías por una botella de tequila? Hay para todos los bolsillos, pero el récord lo tiene la botella “La ley del diamante”. Esta espectacular pieza única, cuyo destilado “Premium Extra Añejo” es de la marca Ley .925, tiene 42 grados de alcohol y está decorada con 2.5 kilos de platino y 4 mil 100 diamantes. ¿Su precio? 3.5 millones de dólares.
Así como el vodka es lo más popular en Rusia, en el caso del tequila es una de las bebidas más populares de México; pero, aunque no lo creas, Estados Unidos es el principal consumidor, tan solo en 2011, se enviaron 211 millones de litros del destilado al país vecino, mientras que en México se destinaron 71 millones de litros. Esto de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Otros países con alto consumo de tequila son: Alemania (3.9 millones de litros); España (2.6 millones de litros), Canadá (1.9 millones de litros), Francia (1.7 millones de litros), Australia (1.6 millones de litros); Letonia (1.5 millones de litros), entre otros.
Hay quienes afirman que mezclar el tequila “tibio” con jugo de limón (o combinado con jarabe de agave), resulta un buen remedio casero para curar el malestar. Este mito popular quizá no funcione, pero también dicen por allí que luego de un trago, “si no se te quita (la gripa), se te olvida”. ¿Tú qué opinas?
Así lo dio a conocer un estudio por parte del American Chemical Society, en el cual comentan que este destilado puede ayudar a reducir el peso, así como a bajar los niveles de azúcar en la sangre. También es bueno para la digestión, reduce los niveles de colesterol, mejora la absorción del calcio y hasta mejora el sueño.
Así que ya sabes, con moderación, esta bebida también podría ayudare a mejorar tu… ¡salud!