CDMX
COVID-19
La tercera ola de Covid-19 quizá no tenga un elevado grado de letalidad; pero sí es altamente contagiosa. Y ha provocado un aumento en la ocupación en hospitales. El gobierno de la CDMX insiste en no bajar la guardia y conservar las medidas preventivas de salud, como el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y no visitar lugares muy concurridos.
Sin embargo, y a pesar de que la campaña de vacunación, es un hecho que los casos nuevos de Covid-19 van al alza. Esto lo confirmó la Secretaría de Salud al reportar un incremento en la ocupación hospitalaria. Por ello dieron la instrucción de volver “exclusivos para el tratamiento de pacientes de coronavirus” a algunos hospitales. Tal como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia.
En los últimos 10 días, el número hospitalizaciones en la CDMX aumentó en 46 %. Así lo reportó el gobierno de la ciudad al declarar que en el periodo del 15 al 25 de julio, la ocupación de camas en hospitales pasó de 770 a 2,595. De esta última cifra, 741 están intubados y permanecen en estado grave.
También te puede interesar: El ISSSTE distribuirá insumos y equipo a hospitales por Covid-19
En el mismo periodo, se han reportado 473 muertes por Covid-19. Con esto, la reactivación de los hospitales “exclusivos para Covid” será puesta en marcha nuevamente.
La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, indicó que, a raíz del incremento de pacientes confirmados por Covid-19 en los distintos hospitales de la ciudad, reactivarán la conversión de algunos centros médicos para que se dediquen exclusivamente a la atención de casos de Covid-19. Asimismo, destacó que los únicos hospitales que funcionan como “exclusivos Covid” son el de Ajusco medio, el Hospital General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo.
Agregó que el Hospital Enrique Cabrera, el General Villa y el Belisario Domínguez, se han fusionado en nuevos hospitales para tratamiento de Covid-19. López Arellano detalló que la actual ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana es del 63 %.
La Ciudad de México, así como muchas otras regiones del país, regresaron a semáforo epidemiológico naranja. Esto debido al notable incremento de los contagios por Covid-19. En gran medida por la evolución del virus y la llegada de la variante delta, que resulta muy transmisible, sobre todo en personas no vacunadas.
Y aunque el foco de alerta esté en naranja, el gobierno de la CDMX informó que no habrá más cierres ni detendrán la actividad económica. Es decir, las actividades comerciales seguirán (básicamente) como en semáforo amarillo y no habrá nuevos cierres ni confinamiento. No obstante, se hizo el llamado a la población para mantener las medidas de salud necesarias y a no bajar la guardia.