COVID-19
Guerrero
Hace unos días, Jaime Rodríguez Calderón informó que tomaría acciones durante las próximas semanas para evitar que el número de contagios por Covid-19 se desborde. Ahora, se suman estados como Guerrero y Oaxaca, que han sido de los más golpeados por la pandemia en las últimas semanas.
La Secretaría de Salud informó el pasado viernes 6 de agosto que nueve estados del país estarían en semáforo amarillo, 15 en naranja y siete regresarían a semáforo rojo, entre éstos se incluyen: CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa. Sólo Chiapas se mantiene en “verde”.
Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, detalló durante los últimos días que, para disminuir el número de contagios por Covid-19, se implementarán medidas preventivas en el estado, como la instalación de módulos y brigadas sanitizantes y de concientización.
También aprovechó sus redes sociales para recordar que están prohibidas las celebraciones patronales y otros eventos masivos que generen aglomeraciones.
También te puede interesar: Covid-19: La variante Delta representa hasta el 67 % de los casos reportados en México
A partir del lunes 9 de agosto, se suspenderán completamente las actividades en antros, bares, cantinas, karaokes y discotecas, indistintamente si se trata de espacios abiertos o cerrados. Así como también quedan suspendidos eventos sociales como bautizos, bodas, XV años, campamentos, fiestas en la playa, entre otros.
En Guerrero no todo quedará cerrado durante las próximas dos semanas. Los centros comerciales y tiendas de autoservicios podrán operar con al 50 % de aforo; los hoteles, con un máximo del 40 % de ocupación; los servicios náuticos y deportes acuáticos, deberán atender al 50 % de la gente y operar hasta las 18 h; los cines podrán seguirán abiertos, pero sólo con un 30 % de aforo; y los restaurantes con un máximo del 50 % de comensales y deberán cerrar a las 23 h.
Como parte de la estrategia para enfrentar esta nueva oleada de Covid-19, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, decidió que cuatro de las zonas arqueológicas ubiadas dentro del estado, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Éstas son:
El INAH indicó que tanto ellos, como el Centro INAH Guerrero, mantendrán informada a la ciudadanía sobre la reapertura de estas zonas turísticas. Por ahora, la intención es evitar el aumento en el número de contagios en la región.