COVID-19
La noche de este jueves 12 de agosto, la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, autorizó la aplicación de una dosis adicional de refuerzo para las personas cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados. Esto para incrementar la protección ante la enfermedad. Las vacunas serían las provenientes de Pfizer y Moderna.
La decisión de utilizar una tercera dosis será debatida este 13 de agosto por un comité asesor convocado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos. La votación será sobre si esta acción es recomendable, así como para clarificar qué tipo de personas la recibirían.
“Esta acción trata de garantizar que nuestras personas más vulnerables, quienes tal vez necesiten una dosis adicional para mejorar sus respuestas biológicas a las vacunas, estén mejor protegidos contra la COVID-19”, comentó Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La FDA indica que la aplicación de una dosis extra de las vacunas contra Covid-19 no va dirigida a todas las personas. De hecho, se estima que poco menos del 3 % de la población estadounidense califique para una tercera aplicación.
“Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable podría beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna”. Así lo declaró Janet Woodcook.
Y agregó: “La acción de hoy permite que los médicos aumenten la inmunidad en ciertas personas inmunocomprometidas que necesitan protección adicional contra la Covid-19”.
También te puede interesar: Violencia Intrafamiliar: El IMSS recomienda esto para evitar problemas durante el confinamiento por Covid-19
Ésta va dirigida a pacientes con sistemas inmunes debilitados. Por ejemplo, quienes hayan recibido algún trasplante de órgano o sean pacientes oncológicos, con VIH o que tengan alguna infección que comprometa el sistema inmune, comentó la FDA.
Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, recalcó que Estados Unidos atraviesa una nueva ola en la pandemia de Covid-19 intensificada por la variante Delta. Quienes ingieran medicamentos o padezcan de enfermedades que comprometan su sistema inmune, serían más propensos a las infecciones al no contar con la protección suficiente. Por ello, una tercera dosis de la vacuna sería un refuerzo positivo en dichos casos particulares.
Sobre la gente cuyo sistema no esté inmunocomprometido, Walensky detalló: “No creemos que otros, ya sean adultos mayores o no, que no están inmunocomprometidos, necesiten una vacuna en este momento”.
La FDA indicó que quienes cuenten con el cuadro de vacunación completo y no estén inmunocomprometidas, se mantienen protegidas ante la enfermedad. Y no será necesario (por ahora) que reciban una tercera aplicación de la vacuna.