La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre anunció este miércoles que durante el primer trimestre de este año registró un crecimiento del 81% en sus ingresos en comparación con el año anterior, derivado, en su mayoría, por la crisis que generó la pandemia por el coronavirus.
En conferencia de prensa, David Geisen, country manager de la compañía en el país, explicó que durante los tres meses iniciales del 2020 la empresa consiguió un alza del 66% en su volumen de ítems vendidos, logrando transaccionar en este periodo 3.4 millones de dólares (mdd).
La firma de origen argentino, que al día de hoy opera en 18 países, concretó en este tiempo un total de 358 visitas y 13 compras por segundo, finalizando el mes de marzo con un total de 46 millones de compradores y 11 millones de vendedores en su red.
Vale la pena destacar que, al día de hoy, el sitio de comercio electrónico aglutina en nuestro país 6.7 millones de usuarios activos, advirtiendo ya una penetración del 97% en su servicio logístico de Mercado Envíos.
Por otro lado, en su segmento fintech, liderado por su servicio Mercado Pago, procesó en el primer trimestre 8.095 millones de dólares en pagos, consiguiendo con esto un crecimiento del 67% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los efectos de la expansión de la enfermedad de Covid-19 afectaron de forma positiva a Mercado Libre durante los tres primeros meses de este año, pero, hacia adelante su crecimiento, derivado de esta situación, apunta a ser aún mayor.
Así lo espera David Geisen, quien advierte que esta situación podría llevar a la compañía que lidera en el país a conseguir el mayor desarrollo de su historia.
“Efectivamente pensamos que el 2020 va ser un muy buen año para el crecimiento del comercio electrónico, porque sin querer esta situación ayudó a cambiar hábitos en las personas, quienes al no poder salir se volvieron muchos compradores en línea por primera vez”, explica el ejecutivo de la plataforma.
Geisen detalló que inicialmente la situación por el coronavirus trajo a la empresa, a principios de marzo, un decrecimiento del 2%, sin embargo, hoy, ya en la fase III de la pandemia, el alza de la compañía ya es de un 10%.
“En esta fase III notamos una aceleración en el negocio ya de un 10%, siendo los cubrebocas los artículos más buscados, además de que paulatinamente los artículos electrónicos, que en su momento habían bajado, fueron repuntando”, dice Geisen.
En términos generales, los productos de salud y el equipamiento médico registraron las mayores ventas dentro de toda la plataforma de Mercado Libre, creciendo su categoría más de 1,000%, seguidos de los productos industriales, alimentos y bebidas, y videojuegos.
Del otro lado de la moneda, las categorías que menores ventas han tenido en estos momentos son las de artículos para fiestas, accesorios para vehículos, además de joyas y relojería, todas ellas con caídas hasta de un 30%.