Aunque en esta tercera oleada de contagios por COVID-19 en México, la variante predominante es “Delta”, la llegada de Lambda podría significar una nueva alza en los contagios, por lo que los diferentes gobiernos recomiendan atender el plan nacional de vacunación y seguir el protocolo sanitario vigente.
México atraviesa por una tercera oleada de contagios por COVID-19, principalmente derivados por la variante Delta que es dos veces más contagiosa que las anteriores e incluso tan contagiosa como la varicela. Por ello, durante las últimas semanas, el aumento de casos estimados de coronavirus, han roto récords históricos.
Ahora, al riesgo por la variante Delta se suma una más, Lambda, la cual se detectó por primera ocasión en el 2020 en Perú y es catalogada como “de interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Hace unos días, la secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Delgado Carrillo, reportó el primer caso de Lambda no sólo en dicho estado, sino que también a nivel nacional. Anteriormente, Colima había informado sobre casos de otras ocho variantes, entre las que destacan la Alpha, Delta y Gama.
Delgado Carrillo destacó que, hasta la fecha, “se han notificado 96 casos de pacientes con variantes diferentes al virus SARS-CoV-2. De los cuales el 48 % pertenecen a variantes de preocupación y enfermedad más grave”. Del total de casos antes mencionado, se dijo que 10 son por la variante Gamma, 13 por la Alpha y 23 por Delta.
De acuerdo con el Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, la dispersión de las variantes de coronavirus en México se extiende cada vez más entre las distintas regiones del país. En cuanto al rango de edades más vulnerable, el programa detalla que son los adulos de 30 a 50 años los más afectados, con mayor incidencia en mujeres que en hombres.
También te puede interesar: Japón retira 1.63 millones de vacunas contra COVID-19 de Moderna producidas en España
Por ahora, esta variante está catalogada como “de interés”, como también lo son Alpha, Beta o Delta. Esto quiere decir, de acuerdo con el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias, que aún están evaluando su nivel de propagación, la severidad de la enfermedad, eficacia de medicamentos y, si las vacunas actuales son eficaces en su contra.
A través de redes sociales, la Secretaría de Salud de Colima informó que el 25 de agosto se registraron 421 casos y 12 defunciones por COVID-19. En total, el estado acumula 23 mil 282 casos confirmados y 1,647 decesos.