COVID-19
UNAM
¡Orgullo puma! No sólo los científicos del IPN se están esforzando en darle pelea a la pandemia a través del desarrollo de medicamentos efectivos contra el virus. Ahora también un grupo de investigadores de la UNAM, del Instituto de Investigaciones en Materiales, creó un cubrebocas que, a través de unas placas de cobre y plata, básicamente, inactiva el coronavirus.
El cubrebocas antimicrobiano se fabricó a través de un material registrado como SakCu. Pero, ¿qué es? El nombre surge por los materiales usados, “Sak”, que en lenguaje maya significa plata, y “Cu” que, en la tabla periódica, es la sigla del cobre.
Así es, cobre y plata, ambos materiales biocidas que han comprobado sus propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngica, comentó la investigadora líder del proyecto, Sandra Rodil.
El proyecto estuvo a cargo de UNAM y contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Para su fabricación, se utilizan tres capas.
Las capas interna y externa son de algodón, mientras que la de en medio se conforma de nanocapas de plata y cobre depositadas en polipropileno, lo cual, además de ligero, lo hace mucho más seguro y eficaz contra el virus que otros protectores del mercado.
De acuerdo con información de la Gaceta UNAM, “al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”.
También te puede interesar: ¡De México para el mundo! Científica del IPN desarrolla biofármaco contra COVID-19
Para confirmar esta hipótesis, los investigadores colaboraron con el Hospital Juárez de la CDMX y llegaron a la conclusión de que la nanocapa de plata y cobre sí inactivan al virus.
“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno. Y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 % en unas ocho horas. Y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”. Comentaron los especialistas a Gaceta UNAM.
En conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), los investigadores realizaron pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno. Esto para descartar los riesgos para quien use el protector, sobre todo por el contacto con la piel. Los resultados indicaron que “no hubo ningún efecto o riesgo citotóxico”, así como tampoco hubo liberación de plata o cobre.