Juegos Olímpicos
A través de un comunicado oficial, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer el lamentable hecho sobre la muerte de Jacques Rogge, quien durante doce años fuera su presidente. Poco después del término de su presidencia, fue nombrado presidente honorario.
“Es con gran tristeza que el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia el fallecimiento del expresidente del COI, el conde Jacques Rogge. Tenía 79 años”. Comentó el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter.
A lo largo de la historia, el comité ha tenido nueve presidentes. El primero en ocupar el cargo fue el griego Dimitrios Vikelas (de 1894 a 1896). Actualmente, quien preside el organismo es el alemán Thomas Bach; pero antes que él, el cargo estuvo en manos de Jacques Rogge, quien permaneció al frente del organismo por más de una década, del 2001 al 2013.
Jacques fue la segunda persona de origen belga en presidir el comité. Antes que él, durante el periodo de 1925 a 1942, que corresponde a la tercera presidencia, el puesto lo tuvo Henri de Baillet-Latour.
Antes de asumir el cargo dentro del Comité Olímpico Internacional, Jacques compitió como atleta olímpico en la disciplina de “Vela”. Esto en tres diferentes ediciones de los JJ. OO.: México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. En esas ocasiones no consiguió ningún podio; sin embargo, años antes se había coronado como campeón en la clase “cadet”.
Luego de su participación como atleta, Rogge comenzó una carrera dentro del comité de su país y rápidamente escaló hasta asumir el cargo de presidente del comité internacional.
También te puede interesar: Mónica Rodríguez gana medalla de oro para México en los 1,500 metros de atletismo
“Jacques amaba el deporte y estar con atletas. Y transmitió esta pasión a todos los que lo conocían. Su alegría por el deporte era contagiosa. Fue un presidente consumado que ayudó a modernizar y transformar el COI. Será recordado especialmente por defender el deporte juvenil y por inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud. También fue un feroz defensor del deporte limpio y luchó incansablemente contra los males del dopaje”. Comentó Thomas Bach, actual presidente del COI.
“Desde que fuimos elegidos miembros del COI juntos compartimos un vínculo de amistad maravilloso. Y esto continuó hasta sus últimos días, cuando todo el Movimiento Olímpico y yo todavía podíamos beneficiarnos de su contribución, en particular en la Junta de la Fundación Olímpica para la Cultura y Herencia. Todo el Movimiento Olímpico lamentará profundamente la pérdida de un gran amigo y un apasionado fanático del deporte”. Agregó.
El COI informó que, como una muestra de respeto hacia su expresidente, ondearían la bandera olímpica a media hasta durante cinco días. La familia solicitó respeto a la privacidad en estos momentos difíciles y mencionaron que cualquier comunicación durante este período se haría a través del COI.