COVID-19
Regreso a clases
Este lunes 30 de agosto, Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública, reportó que más de 11 millones de niños y niñas regresaron a las escuelas en 30 estados del país luego de más de año y medio de confinamiento y clases virtuales. Así como también confirmó que se mantendría un protocolo para evitar contagios por COVID-19.
Sin embargo, en menos de una semana ya se detectaron los primeros casos confirmados de coronavirus en seis estados de la República. Lo cual enciende las alarmas para evaluar la situación en varios planteles educativos.
Los primeros registros de posibles contagios ocurrieron en planteles educativos de Coahuila, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes y San Luis Potosí. En respuesta, se tomó la decisión de cerrar las escuelas para evitar que la enfermedad se propague aún más entre el alumnado, los maestros y el personal general de los centros educativos.
El estado de Guanajuato dos escuelas cerraron al detectarse síntomas y signos de COVID-19 en más de 50 alumnos, así como también en el personal docente. Por ello, los niños regresarán a sus casas y continuarán su formación a través de las clases virtuales.
También te podría interesar: En México, más de 11 millones de alumnos sí regresaron a clases presenciales
También se informó el cierre de la escuela primaria Juan B. Diosdado, ubicada en la capital del estado. A nivel bachillerato, en León cerró el Instituto Lux, debido al reporte de cuatro contagios en padres de familia.
En Xalapa, Veracruz, se detectó un caso de una profesora de la secundaria Antolín Torres Murrieta.
Aguascalientes reportó el cierre de instituciones como el Conalep del municipio de Jesús María, la Secundaria Técnica #1 y el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca
En Coahuila, la situación es aún más complicada, tanto así que suman 11 escuelas de educación básica que optan por el cierre ante posibles contagios del virus. Hasta el momento, se ha detectado la enfermedad en cuatro maestros y un estudiante; mientras que otros cinco profesores y dos alumnos más presentan síntomas de la enfermedad.
La secundaria #7 Antonio Caso, en Cuautla, Morelos, cerró recientemente luego de la detección de signos y síntomas de coronavirus entre los estudiantes. En San Luis Potosí, el reporte fue de un profesor de secundaria contagiado. Por ello se cerró le plantel por una semana.
En Puebla hay reportes de un caso confirmado y cinco sospechosos en alumnos de distintos planteles, como es el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde se le detectó la enfermedad a una alumna de preparatoria.