IMSS
En Tula, Hidalgo, se vive una crisis por las recientes lluvias que han provocado desbordamiento de ríos, inundaciones y severas afectaciones en varias partes de la región. Asimismo, se difundió la grave situación que atravesó el Hospital del IMSS, donde, lamentablemente, perdieron la vida 17 personas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos. Hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”.
El mandatario añadió que las lluvias continuarán, por lo tanto, invitó a las personas que viven en zonas bajas a que se trasladen a albergues “o partes altas con familiares o amigos”.
A través de un comunicado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, mencionó que éste “es un día triste para el IMSS”, debido a la “irreparable pérdida de vidas” de 17 pacientes que recibían atención médica en el hospital del IMSS.
El funcionario dio el pésame a los familiares y lamentó las pérdidas y afectaciones de la demás población de Tula. Asimismo, mencionó que, dicho hospital funciona en la modalidad híbrida y, durante la pandemia (y hasta ayer), daba tención a pacientes con COVID-19 y por otros padecimientos.
También te podría interesar: Por lluvias, inundaciones y desbordamiento del Río Tula, activan Plan DN-III en Hidalgo
Sobre el hospital, Robledo Aburto informó que se trató del Hospital General de Zona con medicina familiar No. 5, ubicado en Tula, Hidalgo. El cual tiene 44 años de haberse construido y se encuentra a 100 metros del río Tula.
Debido a su cercanía con el río, al momento del desbordamiento, las aguas comenzaron a inundar la planta baja del hospital, generando daños en su interior, así como también la muerte de algunos pacientes.
“La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, se encontraban en el Hospital 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico COVID-19 y 32 por otros padecimientos que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico-degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros”. Añadió.
Las redes sociales fueron una vía para que diversos usuarios publicaran videos que muestran la gravedad de la inundación en el hospital del IMSS.
En este video se muestra como la gente se unió en solidaridad para rescatar a los bebés que se encontraban en las incubadoras del hospital.
En este otro video, se observa cómo un paciente es rescatado mediante un helicóptero.