Cine
En sus inicios, las Wachowsky pensaron en Matrix como una película única, la cual estrenaron en 1999. Sin embargo, el éxito fue tal, que pronto decidieron continuar la historia y hacer la trilogía. La segunda, Matrix: Reloaded, llegó en 2003 y ese mismo año también de distribuyó Matrix Revolution, marcando el cierre de la trilogía.
Sin embargo, el éxito de la franquicia seguía aguantando el paso de los años e incluso tuvo una versión en anime con Animatrix, videojuegos para diferentes consolas y hasta cómics. El mundo o universo de “Matrix” se había vuelto un tema de cultura popular a través de su filosofía, las coreografías de acción que sorprenden incluso ahora y, claro, el famoso efecto “Bullet Time”, cuando Neo ralentiza el tiempo para esquivar las balas, golpes y demás ataques con toda tranquilidad.
Si a lo anterior le sumamos que la fama de Keanu Reeves se incrementó aún más con su participación en John Wick y en el videojuego CyberPunk 2077, no es nada descabellado que las Wachowsky pensaran en retomar la historia que puso a las cineastas en el radar mundial del cine de Ciencia Ficción.
El hype por esta cuarta entrega es tal, que hasta Hideo Kojima, el famoso desarrollador de videojuegos como Metal Gear y Death Stranding, hizo una publicación en Twitter con un link para ver el tráiler de Matrix: Resurrection en la página oficial. ¿Será que tiene algo que ver con la producción de la película? ¿O será un guiño a que desarrollará un juego de la tetralogía? Sólo el tiempo lo dirá.
El avance nos deja ver una serie de detalles que podrían cambiar cómo vivimos la Matrix… o mejor dicho la perspectiva de los personajes. Inicia con Reeves en consulta con un Psiquiatra (Neil Patrick Harris), sólo que le llaman “Thomas” en lugar de Neo. Pronto a un gato cruzar por el escritorio (John Wick prefiere los perros). Neo cuenta al especialista que ha tenido “sueños que no parecen del todo sueños”.
El siguiente corte, vemos a Neo caminando por una calle con elementos y códigos verdes típicos de la Matrix, así como una serie de flashbacks o visiones. Otro punto para destacar es que vemos al protagonista entrar a una cafetería y saludar a su amada Trinity… pero ella no lo recuerda y le dice: ¿nos conocemos?
Lo siguiente es una escena donde “Thomas” está por tomar la píldora y vemos referencias al “Conejo Blanco” y otros detalles propios de la Matrix, incluso lo que podría ser una versión joven de Morpheus… ofreciendo la píldora roja y diciendo “Time to fly”. Es decir, despertar y volver al mundo real.
También te podría interesar: Leslie Grace dará vida a Batichica en la próxima película de HBO
Aún no se dan muchos detalles sobre la temática, sin embargo, vemos que buscará el despertar de Neo quien ahora se hace llamar Thomas. Así como recuperar la razón y los recuerdos de sus hazañas anteriores con Trinity y Morpheus. Y hablando de este último personaje, ya está confirmado que Lawrence Fishbourne no participó en la película. Una lástima pues hubiera sido ideal ver al trio reunido (Neo, Morpheus y Trinity).
Por supuesto, el que Reeves no haya modificado su aspecto para esta cinta (barba crecida, cabello largo y vistiendo traje), hizo que los usuarios en redes sociales rápidamente dijeran “qué clase de película de John Wick es esta”. Y vaya que, efectivamente, hay claras muestras o inspiraciones en John Wick que no pasaron desapercibidas. ¿Tú qué opinas?
Matrix: Resurrection se estrenará globalmente el próximo 15 de diciembre de 2021 a cines y en HBO Max (Estados Unidos).