Clima
Los diversos huracanes y tormentas han causado grandes afectaciones en diferentes estados el país. Hace unos días, el huracán Olaf entró al territorio de Baja California Sur, generando fuertes vientos de más de 150 km/hora.
Afortunadamente, Protección Civil del estado reportó saldo blanco. Es decir, sin víctimas fatales. Sin embargo, el paso del fenómeno natural dejó en su camino una serie de destrozos, como inundaciones, derrumbes y caída de árboles y postes de luz. Éstos últimos ocasionaron los cortes de energía eléctrica en miles de hogares.
Los datos oficiales por arte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicaron que un total de 205 mil 866 usuarios tuvieron problemas o fallas con su servicio de electricidad. Esto representa un 61 % del total de usuarios registrados por la CFE en todo el estado de Baja California Sur.
Para solucionar el problema en el servicio eléctrico, más de 678 trabajadores electricistas de la CFE, auxiliados de 110 grúas, 212 vehículos y dos helicópteros, supervisaron los daños en la zona. Asimismo, personal adicional se ubicó en las áreas afectadas por el huracán Olaf para realizar reparaciones definitivas de infraestructura y atender los nuevos reportes que se reciban de la ciudadanía.
Durante la tarde del viernes, la CFE anunció que el avance en reparación del servicio iba al 24 %. Sin embargo, durante las siguientes horas e incluso en el fin de semana, usuarios en redes sociales reportaron la persistencia de fallas en la energía eléctrica.
Al domingo 12 de septiembre, la CFE reportó un avance del 94 % en los trabajos de reparación y mantenimiento del suministro eléctrico. Y comentaron que el 6 % restante se encuentra en zonas de difícil acceso o en áreas de daños mayores. Por lo que los trabajos demorarían unas horas más. Finalmente, la empresa anunció esta mañana que el suministro eléctrico ya fue restablecido a la normalidad en todos los hogares de Baja California Sur.
También te podría interesar: CFE restablece al 98 % el suministro de energía tras sismo en Guerrero