Cada vez se acerca más la posibilidad de contar con una vacuna apta para su aplicación en menores de edad. Recientemente Hugo López-Gatell informó que se vacunaría a un millón de niños y niñas cuyo sistema inmunológico pueda comprometerse más por el COVID-19. Sin embargo, esto sólo cubriría a una parte de la población infantil que requiere el fármaco. Por ello la importancia de la aprobación de más vacunas, como la propuesta por CanSino.
Asimismo, el gobernador electro del estado de Nuevo León, anunció que los menores de dicho estado tendrán la oportunidad de vacunarse en McAllen. Esto a través de las negociaciones del Programa de Vacunación Transfronterizo. Esta estrategia pretende vacunar aproximadamente a 500 menores de edad neolonenses cada día.
También te podría interesar: Samuel García anuncia vacunación contra COVID-19 para menores de edad en Nuevo León
Pero ¿cuánto falta para que el resto de la población infantil del país pueda tener acceso a una vacuna contra COVID-19? La respuesta podría estar cada vez más cerca, toda vez que la farmacéutica CanSino Biologics ya prepara la Fase 3 de sus ensayos de la vacuna contra COVID-19 para niños y niñas de 6 a 17 años.
Al respecto, Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research Cro, comentó en entrevista para el diario “Milenio”, que se tiene previsto que dicho ensayo inicie en octubre. Y se contará con la participación de mil niños y niñas que no hayan contraído la enfermedad.
De conseguir resultados positivos, el siguiente paso de la farmacéutica sería acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitarles el uso de la vacuna CanSino para menores de edad en “emergencias”.
De acuerdo con información de la Secretaria de Salud. Tan sólo hasta agosto de 2021, se han reportado más de 60 mil casos de COVID-19 en niños y niñas de México. El informe del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes detalló que, hasta esa fecha, el número de menores de edad que han perdido la vida por COVID-19, asciende a 613.
Asimismo, reportan que los estados del país con mayor incidencia en casos de coronavirus en menores de edad son: Estado de México, Baja California, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.