EE. UU.
El gobierno de Estados Unidos informó recientemente que, a partir de noviembre, todos los visitantes de origen extranjero que quieran ingresar a territorio estadounidense deberán presentar el “certificado de vacunación” de COVID-19 antes de abordar al avión. El cual, en México, se puede conseguir de forma gratuita, fácil y segura.
El certificado de vacunación muestra datos como las fechas de la inoculación de la primera y segunda dosis, laboratorio o marca de la vacuna y lote correspondiente. Así como también los datos de identificación de cada persona (nombre completo, CURP).
También te puede interesar: ¿Aún no tienes tu certificado de vacunación de Covid-19? ¡Solicítalo por Whatsapp!
Asimismo, este lunes 20 de septiembre, en conferencia de prensa virtual, Jeff Zients, coordinador de respuesta ante el coronavirus de la Casa Blanca, informó que será necesario mostrar los resultados de una prueba negativa de COVID-19 realizada no más de tres días previos al viaje. Esta medida, añadió, será efectiva a partir de noviembre de 2021 para visitantes de Europa, China, Reino Unido y Brasil. Por ahora no se ha comentado nada sobre Latinoamérica o el resto de los países.
En cuanto a los ciudadanos estadounidenses. Ellos también requerirán de una prueba negativa de COVID-19, sólo que, en su caso, no deberá exceder un día previo al vuelo. Y se requerirá de una segunda prueba luego de que las personas lleguen a sus destinos.
Por ahora, para ingresar a Estados Unidos se han aprobado por la FDA (principalmente) las vacunas de laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Pero ¿qué ocurre en el caso de las vacunas chinas como SinoVac o CanSino, o rusas como es el caso de Sputnik V? Por ahora, el gobierno de Estados Unidos no ha comentado puntualmente si extenderá la variedad de vacunas permitidas para ingresar a su territorio. Al respecto, Jeff Zients detalló que ese punto en particular sería analizado y discutido por el Centro de Control de Enfermedades.
Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el presidente Donal Trump indicó una serie de restricciones para ingresar a su territorio. Ahora, los viajeros deben mostrar el certificado de vacunación y proporcionar (a las aerolíneas) sus datos de contacto. Esto para dar seguimiento a su estancia en caso de reportar algún brote por COVID-19.