Guanajuato
La tarde de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer los detalles sobre el trágico evento en Salamanca, donde perdieron la vida dos personas luego de recibir un artefacto explosivo envuelto “como un regalo”.
Los hechos ocurrieron el domingo 19 de septiembre. Ese día un repartidor entregó un paquete en forma de regalo dirigido hacia Mario Alberto Hernández Cárdenas, propietario del restaurante Barra 16.04. El paquete contenía un explosivo que se detonó a distancia. El cual provocó la muerte del dueño del lugar, así como también de su socio Mauricio Salvador Romero Morales.
El estallido dejó varios lesionados, entre los que se encuentra el repartidor, así como otras personas que se encontraban al interior del lugar.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Luego de 72 horas, se detuvo a Eduardo “N” y Georgina “N” por concepto homicidio calificado y tentativa de homicidio. La investigación arrojó que los acusados tenían una conexión de negocios con el dueño del restaurante, quien les debía una cantidad millonaria de la cual surgieron conflictos “irreparables”.
La fiscalía detalló que justamente esa deuda económica fue el motivo principal por el que ejecutaron Mario Alberto Hernández. Además, como daño colateral también hubo otra víctima fatal y cinco personas lesionadas.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que no se trató de un acto terrorista, como se pensó al inicio de la investigación. Sino que fue un ataque directo en contra de una persona en particular.
Asimismo, calificó como falsos los rumores sobre que el propietario del lugar había sido víctima de extorsión. Esto luego de que algunos medios de comunicación reportaron que los dueños del restaurante trataron de ser extorsionados por “derecho de piso”. Y, al negarse a pagar, los criminales habrían tomado represalias.
También te podría interesar: Capturan a sospechosos del atentado en un restaurante de Salamanca, Guanajuato
Hasta el momento, la fiscalía únicamente ha informado que se trató de un “explosivo de manufactura casera”. Sin entrar detalles en su composición o en el método preciso de activación. De esto último solamente detallaron que el artefacto se detonó “a distancia” en cuanto confirmaron que el dueño recibió el paquete.