Profeco
Desde hace unos días, se generó gran revuelo por la especulación sobre la posible salida del mercado de las sopas “Maruchan” por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo, ahora ya se tiene más información de cuáles serían las acciones que se tomarían con respecto a estas y otras tantas sopas instantáneas.
Esta mañana durante la conferencia matutina, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, habló sobre el artículo publicado en la Revista del Consumidor de octubre 2021. Allí evalúan la veracidad y calidad de las sopas instantáneas, como la Maruchan. ¿Pero será cierto que salen del mercado estos populares “alimentos”?
Sheffield Padilla mencionó que se retiró del mercado un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas. Éstas corresponderían a 12 productos de nueve distintas marcas. Sobre esto, Sheffield destacó que, durante los últimos días, se publicó en diferentes medios la nota a tono de fake news, donde deformaban la noticia. Es decir, le imprimieron un tono sensacionalista que no describía con certeza la información presentada por la Profeco.
Sobre cuáles sopas en específico retirarían del mercado, Sheffield Padilla mencionó en particular el caso de la sopa de origen coreano, Bulak Cheese. Comentó que el producto no muestra información en español y sólo se pueden leer ciertos textos en inglés y coreano. La “sopa” dice tener queso y pollo, pero, de acuerdo con el titular de la Profeco, no tiene ni lo uno ni lo otro. Por lo tanto, calificó a esa información como “Publicidad engañosa”.
Añadió que las personas podrían comprar dicho producto asiático pensando que, efectivamente, trae pollo, como lo menciona la imagen del empaque… pero en realidad “ni siquiera viene algo de recaudo de pollo. Ahora sí que besando un pollo obtiene uno más pollo que con esa sopa”.
También te podría interesar: COVID-19: CDMX permanecerá en Semáforo Amarillo dos semanas más
Otro de los productos que podrían salir del mercado es la popular Maruchan Ramen que dice “tener verduras”. En este caso, Sheffield mencionó que estas sopas tienen sólo un pedazo de verdura que no es mayor a 0.8 gramos y “no cabe ni en una uña”. Y destacó que la imagen del empaque se muestra con una buena porción de chícharos y zanahorias que la hacen ver “saludable”, pero que, en realidad, no es así.
Otra de las sopas que pasa por el banquillo de los acusados, es la de Knorr. En este caso por que “expresan mal las calorías”. De acuerdo con la Profeco, quieren esconder el valor calórico, que resulta ser bastante elevado y contienen poca proteína.
Además, resaltan que contienen una alta cantidad de azúcares y sales, por lo que no son saludables para el organismo.
Sobre las sopas de vasito de unicel. Ricardo Sheffield mencionó que en esos empaques se incluye una leyenda en letras muy pequeñas donde se recomienda no calentarlas en el microondas. Sin embargo, en muchos lugares así las preparan.
¿Por qué no deben calentarse en el horno de microondas? Esto es debido a que el material (unicel) desprende ciertas sustancias cuando se expone a temperaturas elevadas que podrían transferirse al producto, lo cual sería dañino para la salud, sobre todo si se consumen en constantemente.
Por ahora, los productos que serían retirados del mercado son las marcas asiáticas Buldak y Ottogui Ramen. Las demás no saldarán del mercado, así que no te preocupes, no es necesario hacer compras de pánico de tus sopas aliadas para el fin de quincena. Eso sí, toma en cuenta que este tipo de productos no son saludables.