Cofepris
Vacunas
En un giro a la Estrategia Nacional de Vacunación, una jueza dictaminó que el Gobierno Federal no sólo debe aplicar la dosis de la vacuna a menores de edad con padecimientos que atenten contra su sistema inmunológico. Sino que también se debe contemplar a todos los menores de edad (12 a 17 años) del país y aplicarles el biológico de Pfizer.
Dicho fármaco ya se había aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace unos meses e incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así lo dio a conocer públicamente a través de su cuenta de Twitter en junio de 2021.
La resolución de la secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México (en funciones de jueza), Claudia Irene Gámez Galindo, aplicó a una menor de edad del EdoMéx quien solicitó un amparo para poder vacunarse. A lo que la jueza dio el fallo a favor para inocular a la menor.
También te podría interesar: Texas prohíbe a empresas privadas exigir vacuna de COVID-19 a empleados
Por supuesto, esta medida fue dirigida a una persona en específico, sin embargo, las bases que fundamentan el fallo tienen efectos generales. Es decir, podría aplicarse a cualquier menor de edad. “La salud es universal”, dijo. Y agregó que la medida debe aplicarse a todos los menores de edad en general.
Sobre el “Regreso a clases”, la jueza mencionó que, aunque éste sea “voluntario” no puede considerarse como un parámetro para justificar la exclusión de los menores de edad en la política de vacunación del país. Además, señaló que deben considerarse las condiciones socioeconómicas y demográficas de México.
Es decir, en cuanto los menores regresen a las aulas, muchos de ellos no tienen manera de trasportarse en un vehículo privado, por lo que deben recurrir al transporte público, caminando o en transporte escolar, donde tendrían contacto con personas adultas. En este punto, la jueza remarcó que “si bien (los adultos) podrían contar con el cuadro de vacunación completo, no significa que sean inmunes al virus”.
Los menores de edad deben considerarse población vulnerable ante COVID-19
Debido a lo anterior, Gámez Galindo considera que todos los menores de edad del país deben considerarse población vulnerable ante un contagio por coronavirus. Y, por lo tanto, es necesario inocularlos para prevenir rebrotes. Y añadió que su fallo no pretende desestabilizar la estrategia de vacunación contra Covid-19 del Gobierno Federal. Sino que la intención es velar por el derecho humano a la salud de los infantes que no han sido considerados en dicha estrategia.
Durante su espacio en la conferencia matutina, el subsecretario de Salud fue cuestionado por la reportera Liliana Noble de “Pulso Saludable” sobre el caso de un juez federal quien ordenó al gobierno del país vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra COVID-19 sin importar la salud. Gatell respondió:
“Vimos la noticia. Hasta ahorita sólo un periódico de circulación nacional la trató. Nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio la toma. No hemos recibido notificación oficial. Cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica que ahora no está presente y el secretario de Gobernación”.
“Como siempre, la instrucción del presidente es clarísima. Respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del poder judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Ese es nuestro deber”. Agregó.