EE. UU.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que, a partir del próximo 8 de noviembre, Estados Unidos abrirá su frontera con México. Con esto, se libera la restricción que impedía los viajes no esenciales a territorio estadounidense.
Sin embargo, habrá ciertas medidas que deberán cumplir las personas que viajen al país vecino. Por ejemplo, contar con visa vigente y mostrar el certificado de vacunación (cuadro completo) de COVID-19.
Las restricciones de ingreso a Estados Unidos iniciaron cuando detonó la pandemia por COVID-19 y, desde entonces únicamente se permitía el ingreso al país a las personas cuyos viajes fueran esenciales.
Ahora, a partir del 8 de noviembre, los viajeros podrán cruzar la frontera para ingresar a EE. UU. ya sea por avión o vía terrestre (en sus vehículos o a pie).
Al respecto, Kevin Muñoz, asistente secretario de Prensa de Estados Unidos, comentó que la política de EE. UU. que requiere la vacunación completa de los visitantes al país, iniciará el 8 de noviembre de 2021. Y confirmó que la medida aplica a los viajes aéreos internacionales y terrestres.
También te podría interesar: AMLO impugnará orden judicial para vacunar contra COVID-19 a menores de edad
Esta medida no sólo beneficiará a los extranjeros que tengan planes de cruzar la frontera con Estados Unidos, sino que también contribuirá a reactivar la economía en dicho país. Por ejemplo, en zonas turísticas, hoteles, vuelos, restaurantes, entre otros.
Las aerolíneas y agentes fronterizos tienen identificadas las diferentes vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así que no tendrás mayor problema en realizar tu viaje si cuentas con un documento que acredite el cuadro completo de vacunación con los siguientes biológicos: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac.
En cuanto a la vacuna de origen ruso, Sputnik V, ésta podría ser incluida dentro de las permitidas para ingresar al país, toda vez que la OMS avale su eficacia. Por ahora, el Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que Sputnik ha superado las pruebas de la OMS, por lo que sólo quedan pendientes algunos trámites para que sea aprobada y pueda sumarse a la lista de vacunas autorizadas para ingresar a territorio estadounidense.