Crimen organizado
Videojuegos
Durante la conferencia matutina de este 20 de octubre de 2021, aprovechó para enviar un mensaje a las familias, niños y adolescentes, del “riesgo” del uso de las consolas de videojuegos, pues en recientes fechas se dio a conocer que ciertos grupos criminales empleaban los videojuegos bélicos como un medio para reclutar a los jóvenes a los cárteles de la droga.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un decálogo para alertar a las personas sobre los riesgos detectados en el uso de los diversos videojuegos, específicamente en los que se juegan en línea. Recomendó no entablar conversaciones, no revelar datos personales, o utilizar cámaras, micrófonos y ubicación geográfica con desconocidos.
“Lamentablemente la ciberdelincuencia avanza y lamentablemente el riesgo no está solo en las redes sociales, sino también en los videojuegos en línea”. Comentó la titular de la SSPC.
En su intervención, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, comentó sobre el “Caso Free Fire”. Se trata de un hecho ocurrido en Oaxaca y del cual esta activa una carpeta de investigación.
Mejía Berdeja comentó que el pasado 9 de octubre, la Fiscalía General de Oaxaca y el equipo antisecuesros, localizó y rescató a tres menores de edad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Las víctimas, originarias de Tlacolula de Matamoros, fueron reportados como desaparecidos. Por ello, se activó la Alerta Amber y se realizó un trabajo en conjunto con la Procuraduría, policía y familiares de los niños de edades que oscilan entre los 11 y 14 años.
Al momento del rescate, se detuvo a una mujer quien pretendía llevar a los niños a Monterrey. Ella fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa y se le acusa del delito de “Trata de personas en su Modalidad de Explotación Laboral”.
El subsecretario de Seguridad Pública señaló que los delincuentes atraían a sus posibles víctimas a través de la modalidad “multijugador en línea” del popular videojuego Free Fire, como es el caso de los tres menores rescatados.
De acuerdo con Mejía Berdeja, Free Fire es un videojuego que “contiene un alto contenido de violencia porque tienen que competir contra otros usuarios. Y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”. Agregó que dicho videojuego tiene 80 millones de usuarios a nivel mundial y su descarga es libre y gratuita.
También te podría interesar: SCJN declaró inconstitucional prohibir la venta de cigarros electrónicos y vapeadores
El subsecretario detalló que uno de los menores inició (en agosto) una “amistad” con un usuario de nombre “Rafael” a través del juego Free Fire. En ese primer contacto, el criminal trata de ganarse la confianza del menor, para luego solicitarle que lo agregue a su lista de amigos de alguna red social e incluso piden el número telefónico para continuar con la comunicación.
Cuando el vínculo está formado, el siguiente paso del criminal es “ofrecer trabajo” al menor, prometiéndole que sus funciones serían “permanecer en un cerro checando la frecuencia de radio y avisar si había presencia de la policía. Por este “trabajo”, le pagarían ocho mil pesos quincenales. Es decir, les ofrecían trabajo como “Halcones” bajo la premisa de que a los videojugadores de Free Fire “les gustan mucho las armas de fuego y ganar mucho dinero”.
n cuanto el menor acepta, él criminal le pide que contacte a una mujer de nombre Miriam “N” en una terminal de autobuses y le dan dinero en efectivo para “gastos de viaje” a la CDMX y luego a Monterrey.
Uno de los policías entró al videojuego para intentar contactar con el criminal. Así fue como dieron con la ubicación geográfica donde tenían retenidos a los menores y detienen a la sospechosa.
El subsecretario mencionó que este tipo de casos no se limitan a dispositivos móviles. Pues también se han reportado situaciones similares en consolas caseras como Nintendo Switch, Xbox o PlayStation a través de juegos como Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of Wars. Y en redes sociales como TikTok e Instagram, donde los criminales también buscan atraer a los jóvenes con promesas laborales bien remuneradas.
Agregó que los delincuentes, tienen conocimiento en programación para burlar los algoritmos de las consolas antes mencionadas. Y buscan videojugadores que tengan intereses en armas y adrenalina. Y aunque no mencionan directamente el nombre de la organización criminal, sí hacen referencia con las siglas correspondientes como CJNG, CDN, sicari0s, C4rt3l, entre otras.
Con la finalidad de orientar a los padres y personas asiduas a los videojuegos y evitar que más menores caigan en las redes criminales, la titular de la SSCP dio a conocer un decálogo de recomendaciones para el uso de videojuegos en línea.
Y agregó que estas medidas y recomendaciones, no buscan satanizar a la tecnología, sino darle un uso responsable.