RFC
La Miscelanea Fiscal de 2022 fue aprobada esta semana con 274 votos a favor y 220 en contra. Y uno de los cambios es la obligatoriedad para todos los mayores de edad del país, de tramitar el RFC. Sin embargo, esta aprobación no es absoluta, pues aún falta que la propuesta sea validada por la Cámara de Senadores, donde, en caso de ser necesario, podrían indicar modificaciones.
La propuesta original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que todos los mayores de edad estén obligados a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto a través de la adición de un párrafo al apartado A, del artículo 27, del Código Fiscal de la Federación (CFF).
De acuerdo con la SHCP, tener un RFC es necesario para realizar diversos trámites luego de que los jóvenes concluyan sus estudios profesionales. Así como también para solicitar una firma electrónica avanzada y llevar a cabo los trámites de título y cédula.
Al llegar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se le hicieron ciertas modificaciones, permitiendo la obligatoriedad del RFC, pero señalando que la inscripción sea con el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”. Lo anterior para que no haya necesidad de que los jóvenes que aún no trabajan declaren ante Hacienda o paguen impuestos.
Así que ya sabes, el tener un RFC con homoclave no significa que tengas que pagar impuestos si aún no trabajas. No obstante, si te registras bajo alguna actividad económica, entonces sí tendrás que declarar y pagar las debidas contribuciones.
También te podría interesar: CURP temporal para mexicanos repatriados e inmigrantes ya es una realidad
El proceso es bastante sencillo y lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, teléfono o donde te encuentres. Basta seguir los siguientes pasos y quedarás inscrito: