La versión 84 de Google Chrome, tanto de escritorio como para móviles, ha introducido una novedad que pronto pasará a la versión estable: el bloqueo de notificaciones abusivas. Con dicha novedad podremos protegernos de las webs que abusan del sistema de notificaciones del navegador para engañarnos a que nos apuntemos.
El sistema de notificaciones de los navegadores web ha ido derivando desde una manera de informarnos puntualmente de las novedades de una página a una puerta de entrada de todo tipo de ‘spam’. Ahora resultan tan habituales las webs que piden suscribirse a las notificaciones que a menudo hasta engañan obligando a permitirlas para entrar en la página; una actitud que Google se ha decidido a atajar con la versión 84 de Chrome, una versión que ya ha llegado a beta. Y que pronto aterrizará en la versión estable, tanto en móviles como ordenadores.
Tal y como ha anunciado Google en un artículo del blog de Chromium, la versión 84 del navegador utilizará un sistema de bloqueo de notificaciones que tiene la intención de poner coto a todas las páginas que las utilizan para abusar de los lectores. Es una buena medida dada la proliferación de engaños para que pulsemos en el botón de permitir las notificaciones: desde camuflar la interfaz de la web para que dicho botón parezca otra cosa a bloquear el acceso a la página hasta que no se aceptan las notificaciones; con el pertinente riesgo de avisos no deseados.
El funcionamiento del nuevo bloqueo de Google Chrome es el siguiente:
Google Chrome 84 aún no se encuentra en su versión estable: esta llegará a mediados de julio de 2020. El sistema protegerá de aquellas páginas que Google estime como ‘abusivas’ con las notificaciones y solo durante el registro inicial. Es probable que el bloqueo funcione más adelante con las páginas donde ya nos hayamos registrado.