ISSSTE
Este martes 18 de julio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló que 112 de las estancias infantiles, conocidas como Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), recibieron la certificación ISO 9001:2015.
Esta norma garantiza que los servicios ofrecidos se basan en un sistema de gestión de calidad. Y que cuentan con un sistema de gestión de riesgos y una estructura funcional. Es decir, que sus operaciones puedan incrementar la satisfacción a través del cumplimiento de los requisitos de los clientes.
«Se invertirán 500 millones de pesos para mejorar las condiciones de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil. No para darles una manita de gato, sino un zarpazo de tigre. Son edificaciones que, en promedio, tienen 50 años y no han recibido el mantenimiento requerido. No es un gasto, es una inversión. Porque los beneficiarios son las niñas y los niños». Informó Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE.
Zenteno Santaella agregó que, luego de llevar a cabo diversos recorridos a lo largo y ancho del país, logró constatar las condiciones en las que están actualmente algunas de estas estancias infantiles. Y resaltó que son alrededor de 35 las que requieren de más atención «para que sean lugares dignos, adecuados y seguros, porque ahí se forman los nuevos ciudadanos».
«Me parece una gran irresponsabilidad que no se les haya puesto atención durante muchos años». Agregó el titular del ISSSTE. Y explicó que uno de los puntos a atender son los cambiadores, los cuales tienen más de cuatro décadas. Así como también los colchones, juguetes, el sistema contra incendios, el aire acondicionado y, en general, todas las instalaciones, requieren atención prioritaria. Debido a lo anterior, comentó que dichas estancias infantiles «recibirán mantenimiento integral».
También te puede interesar: Resolución de necesidades en hospitales del ISSSTE avanza al 77 %
En la entrega de los certificados, Pedro Zenteno agradeció al personal docente por su trabajo. Y resaltó que, gracias a su vocación de servicio, se logró la certificación ISO-9001-2015.
«[Los trabajadores docentes de las estancias infantiles] No sólo son forjadores de nuevas generaciones de mexicanos, donde se pone en el centro de la enseñanza el valor al prójimo y la igualdad entre mujeres y hombres. Sino que demuestra que el ISSSTE está a la altura de las circunstancias». Expresó.
En tanto que Yezmín Lehmann, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, puntualizó que el Instituto «no sólo es salud». Sino que también es seguridad y garantía de que los niños y niñas se encuentran en buenas manos.
«Las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil son de los servicios más importantes y nobles que ofrecemos. Y, a través de sus maestras, desde 2002, se ha implementado con éxito esta norma de forma gradual, y de dos certificaciones que se entregaron ese año, hoy son 100 las estancias que lo están recibiendo, todo gracias al trabajo en equipo». Dijo Lehmann Mendoza.
Por su parte, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, director estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, explicó que, dentro de las dependencias del Gobierno Federal dedicadas a este rubro, las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil «son los únicos espacios en incorporar un sistema de gestión de calidad, al cierre del 2015 ya eran 40».
«Llegamos a 112 de 118 estancias propias, logrando la certificación bajo el esquema de la norma mexicana en calidad y de su homólogo internacional, el ISO 9001. Lo que permite garantizar la calidad bajo altos estándares de servicio y atención para el cuidado de niñas y niños». Dijo Ruiz Hernández.