Cofepris
COVID-19
Moderna
Pfizer
Salud
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que otorgó el registro sanitario para las vacunas contra COVID, Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna, y para la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de la farmacéutica Pfizer.
«Este proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia, hacia el Registro Sanitario para vacunas contra COVID-19, se logró en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas, que, por primera vez fueron públicas».
La Cofepris resaltó que un equipo multidisciplinario determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna «cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia». Por lo que ya se permitiría su comercialización en México a partir de la segunda semana de diciembre de este año.
También te puede interesar: Pensión del Bienestar para adultos mayores subirá a 6 mil pesos
La autoridad sanitaria hizo un llamado a las personas, para que no utilicen de manera indiscriminada ninguna de las vacunas contra SARS-CoV-2. Esto debido a que se debe considerar el riesgo-beneficio de cada aplicación del biológico. Además, de hacerlo, podría suponer un riesgo a la salud.
«Las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica». Dijeron.
Hasta el momento no se tiene definido el precio de las vacunas contra COVID-19 autorizadas por la Cofepris par su venta en México. No obstante, la directora de negocios de Vacunas de Asofarma (representes de Moderna en México), indicó que sus vacunas se podrán adquirir en farmacias, así como también habrá disponibilidad en hospitales y clínicas privadas.