Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Ciencia y Tecnología / Ciencia / Presentan al ‘Consejo asesor para la transformación digital del sector Salud’

Ciencia

Claudia Sheinbaum

IMSS

IMSS Bienestar

ISSSTE

Presentan al ‘Consejo asesor para la transformación digital del sector Salud’

octubre 23rd, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Presentan al Consejo asesor para la transformación digital del sector Salud

Se encargará de automatizar la entrega de medicamentos e insumos médicos. “Lo que queremos es modernizar el sistema, que sepamos exactamente la trazabilidad de cada medicamento”, indicó Sheinbaum.

Como parte de las acciones para fortalecer a uno de los sectores clave para la población en México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes al Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud. Se trata, un grupo de científicos que ayudarán a transformar y modernizar el sistema de salud al crear un proceso automatizado para la entrega de medicamentos e insumos médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS Bienestar. El objetivo, aseveró, “es presentar en un mes un primer resultado para su implementación a partir de enero de 2027”.

“Lo que queremos es modernizar el sistema. Que, desde la compra, los almacenes, la llegada a la farmacia del hospital a las distintas áreas de los hospitales y la entrega a los pacientes sea un proceso automatizado, que sepamos exactamente la trazabilidad de cada medicamento. En este momento, avanzamos, pero no tenemos ese sistema, pudimos contratado a una empresa y decirle: ‘A ver, empresa ayúdanos a hacer esto’; pero decidimos buscar a los mejores expertos mexicanos que tienen doctorados en inteligencia artificial, en investigación de operaciones, incluso en sistemas de distribución y abasto”, externó la presidenta.

“Y por eso estamos conformando este gran equipo que queremos que, en muy poco tiempo, nos haga el sistema para ponerlo en marcha y que no haya ningún problema en el abasto ni de medicamentos ni de insumos médicos para el sector salud”, agregó.

Características clave del nuevo sistema del sector Salud

El sistema que diseñarán “debe ser amigable e intuitivo en su operación”. Ello para facilitar su implementación, garantizando la trazabilidad completa de los medicamentos e insumos médicos para que estén disponibles donde se necesitan.

“Este proyecto es muy especial porque nunca se había hecho, convocar a los científicos mexicanos a ayudar a modernizar y transformar el Sistema de Salud. Se convoca a médicos, pero hay especialistas en distribución, en operación logística, en hacer más eficiente la distribución, en generar sistemas informáticos que nos permitan darles trazabilidad a los medicamentos, cómo deben diseñarse las rutas, cómo debe haber comunicación entre el Centro de Salud y el almacén, cómo debe haber comunicación entre el almacén o el centro de distribución y el almacén central, incluso con el proveedor de los medicamentos. Y es un ejercicio que además es muy práctico, porque no se trata de construir una teoría sino de aterrizarlo lo más pronto posible”, destacó.

En su intervención, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, explicó que el Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud se dividirá en dos grupos de expertos:

Consejo de Expertos (Consejo Asesor):

  • Dra. Zaida E. Alarcón (UNAM)
  • Dr. Cuauhtémoc Sánchez (TecNM / Instituto Tecnológico de Orizaba).
  • Dr. Jonás Velasco (CIMAT Aguascalientes).
  • Dr. Rolando Menchaca (IPN).

Equipo de IA Jóvenes:

  • Ing. Javier Campos (director de la Fábrica de IA).
  • Mtra. Norma A. Zavaleta (directora de Inteligencia Estadística).
  • Lic. Jorge M. Téllez (subdirector de procesos estocásticos e investigación de operaciones).
  • Ing. Viridiana G. Viveros (egresada del Centro Público de Formación en IA).
  • Mtro. Gustavo Pérez (egresado del Centro Público de Formación en IA).

Proyectos prioritarios

Este consejo tendrá tres grandes proyectos prioritarios (Mecanismo de solicitud en tiempo real de necesidades, Gestión de almacén e inventarios y Plataforma de logística de entrega de última milla). El objetivo, dijo, es optimizar las rutas logísticas y de abastecimiento para minimizar costos de distribución. Así como para asignar medicamentos según la demanda y disponibilidad; y predecir la demanda para anticipar las necesidades de medicamentos, cantidades y fechas por unidad.

La profesora de carrera y coordinadora de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería UNAM, Zaida Estefanía Alarcón, indicó que este grupo multidisciplinario ayudará desde la ciencia y la tecnología para garantizar el acceso a medicamentos y servicios en el sector salud.

En tanto que el investigador por México de la Secihti y del CIMAT Aguascalientes, Jonás Velasco, señaló que el propósito del trabajo que realizarán con este sistema de automatización es “responder a las necesidades concretas de la sociedad”.

También te recomendamos leer: Detienen en CDMX a influencer venezolana con más de un millón de pesos sin justificar

El profesor titular C en el Instituto Politécnico Nacional, Rolando Menchaca, se dijo convencido de que este proyecto marcará un antes y un después en la salud de México. Y el investigador del Instituto Tecnológico de Orizaba y el Tecnológico Nacional de México, Cuauhtémoc Sánchez, resaltó que este proyecto representa “un reto y un compromiso desde la ciencia y la academia para mejorar el sistema de salud”.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum resalta el nivel más bajo de percepción de inseguridad en 13 años

octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Resalta Sheinbaum crecimiento de la actividad económica de 3.7 % anual en septiembre

octubre 22, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia 20 nuevos Parques Industriales de la AMPIP

octubre 22, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Presentan al ‘Consejo asesor para la transformación digital del sector Salud’

octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum resalta el nivel más bajo de percepción de inseguridad en 13 años

octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

BioWare, desarrollador de Mass Effect, cierra sus puertas tras 30 años de historia

octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Ciencia

Presentan al ‘Consejo asesor para la transformación digital del sector Salud’

Octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum resalta el nivel más bajo de percepción de inseguridad en 13 años

Octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

BioWare, desarrollador de Mass Effect, cierra sus puertas tras 30 años de historia

Octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Pumas hará un homenaje a Hugo Sánchez a 50 años de su debut

Octubre 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Detienen en CDMX a influencer venezolana con más de un millón de pesos sin justificar

Octubre 22, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status