Cofepris
Redes Sociales
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este jueves 16 de mayo de 2024 sobre la ilegalidad en la venta de un fármaco identificado como “Reductil”. Lo anterior aplica en cualquiera de sus presentaciones y se extienda a diversos productos que contengan la sustancia “sibutramina” (usada para bajar de peso), la cual podría elevar la presión arterial e incrementar el riesgo en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiacas.
La farmacéutica, Novo Nordisk México, avisó a la Cofepris acerca de la comercialización “ilegal” del producto Reductil, sobre todo en redes sociales. De igual manera, detallaron que dicho producto “no es fabricado ni distribuido por ellos”.
Agregaron que, desde el 2010, la Cofepris, en conjunto con autoridades sanitarias como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), determinaron prohibir la “sibutramina” en productos relacionados con la pérdida de peso. Esto debido a que los efectos de este producto podrían traer consecuencias negativas en la salud de las personas.
Especificaron que, entre los problemas asociados a esta sustancia, están el aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón. Lo cual podría derivar en el incremento de riesgos en pacientes que cuenten con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, derrames cerebrales o arritmias.
Asimismo, identificaron que la sibutramina podría reaccionar de forma negativa con algunos con otros medicamentos. Esto podría poner en riesgo la vida de las personas que lleguen a consumir el producto que contenga esta sustancia.
“Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen la legislación sanitaria vigente. Por lo que es ilegal su venta, distribución y publicidad”. Dijeron.
La Cofepris remarcó que no es recomendable comprar o consumir productos como el Reductil, que se promociona como una alternativa para reducir peso en las personas. Además, alentaron a la gente para que, de tener información de su venta, hagan la debida denuncia en la siguiente página de Internet: Denuncia sanitaria.
También se puede reportar a través del teléfono 800 033 5050. O, en su defecto, podrán acudir de manera presencial a alguno de los centros integrales de servicios localizados en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.
También te puede interesar: Por bacterias, Cofepris retira lote de fórmula infantil Nutramigen
Asimismo, se recomienda a las personas interesadas en perder peso acudir con médicos especializados en el tema, quienes, tras una valoración y estudios, proporcionarán un diagnóstico especializado y tratamiento adecuados.
Cofepris proporcionará información adicional en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y representen un riesgo para la salud de la población.