Cofepris
México
Salud
Para evitar riesgos a la salud de las personas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta sobre la falsificación de una vacuna para combatir la hepatitis tipo B. Señalaron que el medicamento identificado se halló en una presentación de suspensión inyectable de 20 mililitros, que sería una falsificación de la vacuna recombinante Provibac-B.
«El producto falsificado se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 mcg (20 ml). Y no cuenta con autorización sanitaria». Señaló la Cofepris.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria compartió una alerta tanto para los profesionales de la salud, como para la población en general. En éste, resaltaron que el medicamento apócrifo intenta aparentar ser uno de los productos de la farmacéutica Probiomed, qiuenes cuentan con el registro sanitario de Provibac-B.
«La falsificación de Provibac-B corresponde al número de 2526211014-1 en el empaque secundario o externo. Y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula». Especificó la Cofepris.
Adicionalmente, resaltaron que la fecha de caducidad mostrada en el empaque secundario, es con fecha del 6 de octubre de 2023. Mientras que en la etiqueta aparece fechado a noviembre de 2023.
También te puede interesar: Hospital Regional del ISSSTE de Jalisco estará listo en marzo
La Cofepris explicó que el riesgo sanitario por consumo de este medicamento apócrifo se debe, principalmente a que no se tiene conocimiento ni certeza de las condiciones en cómo se fabricó el producto. Asi como tampoco cómo fue el proceso de manipulación y almacenamiento. Así, destacaron que anto la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna falsa, «no están garantizadas»; asdemás que pueden resultar un riegos para la salud de las personas.
Finalmente, la autoridad sanitaria recomendó a la gente «verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto». Así como también, en caso de existir dudas sobre si un medicamento es original o no, es importante ponserse en contacto con el titular del registro sanitario. Y, si se identifica que se trata de una falsificación, se debe evitar la compra del producto y, de tener información de la posible comercialización, se puede hacer una denuncia en la página gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050.