COVID-19
Luego de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y la Comisión de Autorización Sanitaria dieran su visto bueno sobre la vacuna Moderna, la Cofepris avaló su uso de emergencia en territorio mexicano. Por lo tanto, se sumaría a los otros siete biológicos (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson) utilizados en las campañas de vacunación a nivel nacional.
Para que una vacuna sea aprobada, es necesario que cumpla con los requisitos de eficacia, seguridad y calidad para aplicarse en las personas.
La autorización por parte del organismo mexicano vino en el momento adecuado, pues justamente en unos días llegará el primer cargamento de Moderna por parte del gobierno de Estados Unidos. Se espera que en total se reciban 3.5 millones de dosis en las próximas semanas.
De acuerdo con los análisis, el biológico de Moderna es de ARN Mensajero y resulta hasta 94.1 % eficaz luego de los primeros 14 días de la aplicación. El esquema se completa con una segunda dosis que deben recibir durante los próximos 28 o 42 días. Esta vacuna puede aplicarse a personas a partir de los 18 años y está contraindicada en gente con alguna alergia grave al polietilenglicol.
También te puede interesar: López-Gatell: La alerta por la tercera ola de COVID-19 podría disminuir en dos semanas
En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que este fin de semana, el gobierno de Estados Unidos enviará un cargamento con un millón 750 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica “Moderna”. El lote lo ofreció Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos durante su visita con el presidente López Obrador. Asimismo, agrega que en un lapso de cuatro semanas llegará otro cargamento con igual número de vacunas.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud apuntó que con la llegada del biológico proveniente de la farmacéutica Moderna, en México ya son ocho las vacunas aprobadas y pronto será distribuida para su aplicación a través de las campañas de inoculación.
La Cofepris reitera que tanto ésta, como las otras siete vacunas disponibles a través de la campaña de inoculación en México, no tienen costo alguno para la población.