CDMX
Conagua
Estado de México
A partir de este sábado 22 de junio, algunas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del estado de México verán reducido el suministro de agua, informó la Conagua. Se estima que esta medida aplicará en, por lo menos, 17 de los 125 municipios mexiquenses y 12 de las 16 alcaldías de la capital del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta medida, que impacta en CDMX y EdoMéx, se llevará a cabo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las principales presas que conforman el sistema Cutzamala.
A través de un comunicado, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), informó que, considerando los análisis realizados en conjunto por la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México, se llevará a cabo “un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala de 7.9 a 6.1 metros cúbicos por segundo”. Lo anterior será efectivo a partir del primer minuto del sábado 22 de junio.
Esta nueva reducción en el suministro del vital líquido obedece a la disminución del almacenamiento de agua en las presas que conforman el Sistema Cutzamala, debido a la sequía. Y se realizará de manera proporcional entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM, en un 60 por ciento y 40 por ciento respectivamente. Aseguran que esta medida se aplicó para “asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Para tratar de aminorar dicha disminución, tanto la Conagua, como el Sacmex y SAGUA-CAEM, informaron sobre las acciones que se efectuarán mediante trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes:
Conagua detalló que ya se llevan a cabo acciones para recuperar mil 262 litros por segundo. Y que están realizando acciones para recuperar mil 505 litros por segundo a través de la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego.
Por su parte, Sacmex reveló las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales y mantenimiento a plantas potabilizadoras. Con ello se ha incorporado a la red de distribución, desde noviembre de 2023, aproximadamente mil 865 litros por segundo. Adicionalmente, dieron a conocer que se están llevando a cabo acciones permanentes para reparar fugas y para optimizar la operación basada en plataformas de información especialmente desarrolladas para ello.
En tanto que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua, ambas del EdoMéx, resaltaron los trabajos de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales, mantenimiento y construcción de plantas potabilizadoras. Con ello se ha incorporado a la red de distribución, así como el cambio de válvulas y la recalibración de las presiones, desde noviembre de 2023, 463 litros por segundo. Y, en conjunto con la Conagua se llevan a cabo acciones para aportar, en máximo tres meses, un caudal recuperado de dos mil 400 litros por segundo. También destacaron las acciones para reparación de fugas y la optimización de la operación.
También te recomendamos leer: Tormenta tropical Alberto deja 4 muertos en Nuevo León
“Conagua-OCAVM, Sacmex y SAGUA-CAEM continuarán analizando la evolución de los almacenamientos para determinar futuros ajustes en el suministro. Mediante el CTOOH, se informará de manera permanente sobre la evolución de los almacenamientos”. Dijeron