Salud
Ante la notable propagación de la viruela del mono a través de varios países, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió una alerta epidemiológica para alertar a los médicos y a la población en general, sobre esta enfermedad que ya se encuentra presente en 12 países a nivel mundial con un total de 92 casos confirmados y, por lo menos, 28 sospechosos.
Fue a mediados de mayo cuando se detectaron los primeros casos de viruela símica (también conocida como viruela del mono) en países no endémicos. Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 92 casos de esta enfermedad en 12 países. Entre los que se encuentran, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Hasta el momento no se han detectado casos de viruela del mono en México. Sin embargo, a medida de prevención, la Conave emitió un listado de los posibles síntomas y signos de la enfermedad. Asimismo, explicaron que debe considerarse como caso sospechoso a cualquier persona (indistintamente de su edad) que presente “erupciones cutáneas o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”. Para confirmar un caso, se requiere de una prueba PCR.
De acuerdo con la Conave, la viruela símica tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días para un cuadro clínico; pero puede atravesar dos periodos. El primero es conocido como “Prodrómico” y se puede identificar por aparición de fiebre, astenia, mialgias, cefalea, lumbalgia y linfadenopatía.
El segundo periodo (de erupción cutánea) ocurre entre los primeros tres días de aparecer la fiebre. Y se puede identificar por la erupción cutánea que inicia en el rostro de las personas y, después, invade otras zonas del cuerpo.
También te puede interesar: Acuerdo de Salud entre México y Cuba en Salud incluye médicos, vacunas y medicinas
No obstante, se excluye a aquellas personas que hayan recibido un diagnóstico de alguna de las siguientes causas comunes de exantema agudo: Varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus Zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción mocular, papular o vesicular.
La Conave destacó que, hasta ahora, no se ha detectado que la viruela símica sea una enfermedad de transmisión sexual. Pero sí se transmite a través del contacto directo con una persona contagiada, así como al contacto con ropa u objetos de uso personal.
Así como también refirieron que no existe tratamiento o vacuna específica para tratar la enfermedad. La OMS destacó que la vacunación antivariólica previa ha mostrado buenos resultados. Y “es muy eficaz para prevenir la viruela símica”, con una efectividad de hasta el 85 %; sin embargo, dicha vacuna ya no se produce desde que se erradicó la enfermedad a nivel mundial.