IMSS
¿Sabías que utilizar un condón (o preservativo) de forma adecuada alcanza una protección contra enfermedades de transmisión sexual de hasta el 98 %? Además, es uno de los métodos más eficaces para prevenir embarazos no esperados.
La doctora Leticia Gutiérrez Luna, coordinadora médica de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el preservativo ayuda a los hombres a tener “una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja”. Esto al evitar infecciones de enfermedades de contacto sexual como VIH/Sida, condilomas, herpes zóster, condilomas, virus de papiloma humano (causal del cáncer cérvico uterino), entre otros.
“El condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Además, evita que microrganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja”. Señaló.
En el marco de esta conmemoración, la especialista en medicina familiar del IMSS remarcó que el preservativo no sólo es altamente eficaz para prevenir embarazos; sino que también “contribuye a reducir la muerte materna y perinatal”.
Gutiérrez Luna mencionó dos aspectos fundamentales al momento de adquirir o utilizar cualquier preservativo. El primero es constatar que el producto esté perfectamente sellado y que la fecha de caducidad esté vigente, pues, de lo contrario, el lubricante en su interior podría secarse y afectar al producto.
El segundo punto importante es al momento de abrir el producto. Lo recomendable es usar las yemas de los dedos para abrir el sobre desde uno de los extremos. No se recomienda emplear los dientes, tijeras u otro objeto afilado, pues accidentalmente podría dañar el preservativo.
Una vez abierto el producto, la doctora mencionó que la forma adecuada para colocarlo es “tomar y apretar la punta del condón entre los dedos para colocarlo en el pene erecto, desenrollándolo con suavidad sobre el miembro. De tal forma que llegue hasta la base del pene”.
Después de la actividad sexual, el condón “se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo”. En este punto, la especialista del IMSS resaltó que, para desechar el condón, se recomienda es envolverlo en papel higiénico y desecharlo en un cesto de basura. “Arrojarlo al retrete no es una buena opción, porque podría bloquear las tuberías”, comentó.
También te puede interesar: IMSS ofrecerá seguridad social y servicios de salud a exmineros de Cananea
Así lo dio a conocer la doctora Leticia Gutiérrez, quien detalló que en las escuelas de nivel básico (secundarias), medio superior (preparatorias) y superior (universidades), se promueve el uso del condón. No obstante, remarca, que es poco usual que los jóvenes lo utilicen durante su primera relación sexual.
Y aunque haya información sobre el uso y beneficios de utilizar un condón, muchos jóvenes no lo utilizan por “desconocimiento de dónde adquirirlos”. Este tipo de productos está disponible básicamente en todas las farmacias o tiendas de autoservicio en el país. Y su costo varía entre los 35 a 70 pesos por un paquete de tres preservativos. Mientras que el condón femenino se vende entre 90 y 100 pesos.
Asimismo, el costo también puede ser un factor que inhiba la compra entre los jóvenes. Por ello, los módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS, de las clínicas del IMSS, ofrecen gratuitamente condones para toda la población que lo requiera, invariablemente si son derechohabientes o no.
Adicionalmente, el IMSS ofrece consejería para que la gente se informe de la forma adecuada de ponerse un condón. Así como también se les menciona que este tipo de productos no debe ser reutilizado. “En caso de ocasionar alergia, se les explica qué es lo que pueden hacer”. Agregó.