IMSS
El caso de Isabel es una historia de éxito que refleja que, cuando hay esperanzas, todo puede ser posible. Ella vive junto con sus cinco hijos en la Ciudad de México y además de atender a su familia, distribuye su tiempo en su trabajo y en una de sus mayores aficiones: correr. A Isabel le detectaron cáncer y en su caso, era necesario recibir una donación de riñón para mejorar su calidad de vida, pues sus riñones funcionaban al 14 % de capacidad. Además, le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Por lo que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mayor problema es que en muchas ocasiones, obtener un órgano no es tan sencillo como se desearía. Actualmente hay muchísima gente en la lista de espera y son pocas las personas que deciden donar sus órganos.
Por ello, la joven madre tuvo que buscar entre sus familiares a algún donante y, afortunadamente, una de sus hijas fue compatible, permitiendo que la operación se pudiera realizar. Ahora Isabel tiene una nueva oportunidad de vida y conoce la importancia de la donación de órganos, por lo que decidió utilizar su afición por el deporte para, a través de las carreras, fomentar esta importante causa que permitiría salvar miles de vidas o mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.
Ahora que se ha adaptado adecuadamente a su nuevo riñón, Isabel tiene claros sus objetivos. Ella quiere representar a México en la próxima edición de los “Juegos Mundiales de Trasplantados” que se llevarán a cabo en 2023 en Australia.
“Un trasplante significa recibir vida. Es tener una segunda oportunidad para realizar nuestros sueños y hacer todo lo que deseamos. Tengo tres años y cuatro meses de trasplantada y llevo una vida completamente normal”. Comentó Isabel.
A Isabel la atendieron médicos de Ciudad Juárez y luego del diagnóstico, fue canalizada al Hospital de Especialidades 71 del IMSS en Torreón, Coahuila para comenzar los preparativos del trasplante de riñón proveniente de su hija de (en ese entonces) 24 años.
“Yo tenía mucho miedo, pero mi hija me dio ánimo, ella jamás dudó. El 8 de mayo del 2018 se realizó la intervención. Me trataron súper bien, me sentí como en mi casa, todo salió perfecto”. Agregó.
También te podría interesar: COVID-19: INM e IMSS vacunan a 99 migrantes en Chiapas
Poco más de medio año después, la joven madre comenzó a trotar para llevar un mensaje esperanzador a las personas. Su intención es que, a través de su caso, la gente conozca la importancia de sumarse como donadores de órganos. Por ello, entre los grupos de deportistas, la conocen como “La corredora trasplantada”.
Isabel tiene un objetivo fijo en su mente: correr 23 kilómetros en octubre. Esto como parte del entrenamiento que se ha fijado para cumplir uno se sus sueños: participar en los Juegos Mundiales de Trasplantados en el verano de 2023.
“A mis 50 años, estudio el séptimo semestre de licenciatura en matemáticas. Estoy viva gracias al trasplante que me practicaron y a que hubo una persona compatible en mi alrededor. La vida es un regalo hermoso”. Expresó.
Asimismo, destacó que aún en la actualidad, todavía persisten múltiples mitos sobre la donación de órganos. Así que cada que le es posible, trata de transmitir el mensaje a la gente de la importancia de estar informados sobre el tema y, por supuesto, participar.
El IMSS destaca que, si quieres sumarte como donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes o la del IMSS, donde podrás registrarte como interesado para ser donador voluntario.