Coronavirus
OMS
A casi tres años del inicio de la pandemia por COVID-19 a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue catalogando a la enfermedad como de “Emergencia Sanitaria Mundial”.
Este lunes, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, señaló que lo grave de la crisis por COVID-19 ha pasado; pero que aún no es momento de dar por concluida la pandemia. Si recordamos, hace unos días, la organización sanitaria un comité asesor apuntó que finalmente la pandemia estaría por concluir.
A través de un informe, dicho comité destacó que, a nivel global, se han aplicado más de 13 mil 100 millones de vacunas contra COVID-19. Así como, aproximadamente, el 90 por ciento del personal de la salud y poco más de 80 por ciento de los adultos mayores ya tienen el cuadro de vacunación.
El informe también destacó el factor “fatiga” de la población. Esto tras casi tres años de pandemia en el mundo. Cada vez más personas han dejado de considerar al COVID-19 como una enfermedad grave, provocando que dejen de lado las medidas sanitarias básicas, como el uso de gel antibacterial, sana distancia o empleo de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados poco ventilados.
También te puede interesar: México suma 12 semanas al alza en casos de COVID-19: López Gatell
Lo anterior debido a que, tras casi tres años, ahora la población cuenta con mayor inmunidad a través de las diferentes dosis de vacunas. Esto podría reducir la gravedad de la enfermedad, así también la cifra de hospitalizaciones y defunciones. Sin embargo, constantemente llegan nuevas cepas del virus que generan preocupación en la OMS.
Algunas de estas nuevas mutaciones del coronavirus pueden ser incluso más trasmisibles que la versión original. E incluso, algunas tienen la capacidad de evadir la inmunidad por vacunas, lo cual las vuelve de cuidado.
“Es indudable que, actualmente, estamos en una mejor posición que hace un año”. Comentó el Dr. Tedros Adhanom, al refiriéndose a que, a principios de 2022, la variante Ómicron provocó un elevado número de contagios.
No obstante, el máximo representante del organismo sanitario recalcó que no es momento de plantearse el fin de la pandemia. No cuando durante las pasadas ocho semanas, un estimado de 170 mil personas perdieron la vida (a nivel mundial) a consecuencia del coronavirus.
Asimismo, instó a la población de riego a vacunarse con el cuadro completo de inmunización para protegerse del virus, más aún en invierno. También sugirió que se incrementen las pruebas para detectar el virus con anticipación para administrar antivirales en caso de requerirse.
De igual manera, el Dr. Adhanom pidió que se expandan las redes de laboratorios. Y que los gobiernos de cada país contribuyan a combatir la desinformación sobre el SARS-CoV-2, las vacunas y las medidas sanitarias.
“Confiamos en que el próximo año se llegue a una nueva fase en el combate al COVID-19 donde se puedan reducir aun más las hospitalizaciones y defunciones a nivel global”. Afirmó el titular de la OMS.