Vacunación
Recientemente, diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que interpondrán una denuncia «por la aplicación de vacunas contra COVID-19, Abdalá, de origen cubano. Esta irá en contra de los titulares de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).
De acuerdo con los legisladores panistas, a través de un documento publicado por la Secretaría de Salud, se reveló que diversos lotes de las vacunas cubanas anti COVID-19 «Abdalá», recibieron una extensión en su fecha de caducidad. Lo anterior con la intensión de que aún puedan aplicarse a la población, sobre todo, durante esta temporada preinvernal.
El documento muestra que múltiples lotes tenían una fecha de caducidad impresa para los meses de agosto o noviembre de este 2023. No obstante, las autoridades sanitarias decidieron extender la vida útil (caducidad) de los biológicos hasta, en algunos casos, hasta mayo de 2024. En ciertos casos, como el los lotes A182034, cuya vigencia era del 30 de agosto de 2023, pasó al 30 de febrero de 2024. Mismo caso con el lote A182035 que, del 31 de agosto de 2023, se extendió al 31 de febrero de 2024. Lo irónico en estos dos lotes, es que febrero no tiene 30 días, mucho menos 31.
«La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a abstenerse de autorizar para su aplicación las vacunas Abdalá de origen cubano. Debido a que ya caducaron de conformidad con los registros para su administración. Por lo que carecen de eficacia contra las cepas circulantes de COVID-19. Además de que podrían tener repercusiones negativas en la salud de las personas». Indicaron los diputados.
También te puede interesar: Cofepris avala el uso de emergencia de la vacuna Abdala anti COVID-19
Debido a lo anterior, la bancada panista indicó que, en el caso de las vacunas contra COVID-19 Abdalá que consiguieron extender su fecha de caducidad, solicitarán que intervenga la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Esto con la finalidad de investigar los procesos realizados, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, para garantizar un manejo adecuado y conservación de vacunas qu garantice su eficacia, calidad y seguridad.
Y que sea el Ministerio Público quien determine si se incurrió en un acto delictivo conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Los diputados también instaron a la población mexicana a pedir toda la información del biológico que les quieran aplicar, desde la marca, laboratorio, lote y fecha de caducidad. Sobre todo poner especial atención en las vacunas Abdalá que pudieran haber recibido una exetnción en su fecha de caducidad.