Marilyn Cote
Puebla
Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla confirmó la detención, en Tlaxcala, de Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra e incluso recetaba medicamento a sus clientes. De acuerdo con el reporte de la fiscalía poblana, la detención contó con la colaboración de la fiscalía de Tlaxcala, mientras tanto, la investigación por el caso de usurpación de profesión y falsificación de documentos continúa.
Recordemos que Marilyn Cote se volvió tendencia en medios sociales debido a que la expusieron como “falsa psiquiatra”. Ella, a pesar de no contar con título que la acredite o licencia médica alguna, atendía a pacientes y recetaba medicamentos psiquiátricos a los mismos.
Tras un sinfín de acusaciones en su contra y luego de que las entidades sanitarias dieran un plazo para que Cote presentara pruebas de que estaba facultada para ejercer como psiquiatras, finalmente la fiscalía de Puebla la detuvo.
Al respecto, el Ministerio Público de Puebla remarcó que las acciones de Marilyn Cote, “pudieron causar daños a la salud de la gente”, por lo que aseveró que la investigación en contra de la falsa psiquiatra, “será amplia”.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, Marilyn Cote podría recibir algún tipo de sanción administrativa. E incluso un breve tiempo en prisión. Sin embargo, recientemente la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que lo hecho por Cote también debería ser sancionado penalmente.
“Este es un caso de fraude. Pero también está vinculado con temas de salud, lo que es más grave. Además de un tema administrativo, es un tema penal”. Dijo la mandataria mexicana.
Marilyn Cote también falsificó diversos reconocimientos y documentos para hacerse ver como una destacada especialista en desórdenes mentales en Países Bajos y Estados Unidos. Además, firmaba con múltiple especialidades y cédulas profesionales, por ejemplo, cirujana, psiquiatra y psicóloga clínica.
De igual manera, en sus recetas incluía la dirección de su “consultorio clínico”, el cual se localiza en las Torres Médicas de Puebla, en el llamado Fifty Doctors Hospital. Así como otra ubicación en San Diego, California, e incluso incluía el nombre del doctor Rodrigo Aquilino Orcajo Castelán, egresado del Hospital General de Massachussetts.
También te recomendamos leer: Marilyn Cote podría ir a prisión si no acredita su título de psiquiatra
La fiscalía estatal detalló que, en las próximas horas, Marilyn Cote será presentada ante el juez de control. Con ello se determinará su situación legal contemplando las acusaciones en su contra, así como la falta de evidencias presentadas por su parte para defender su caso.