ISSSTE
Salud
Este jueves, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que, a través de la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, en 2023, se logró devolver la visión a alrededor de mil quinientas personas. El instituto señaló que se trata de uno de sus mayores logros, pues a través de este tipo de acciones, se combate una de las principales causas de discapacidad por ceguera en México. Así como también se contribuye a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, quienes son los más afectados por este problema de visión.
El director médico, Ramiro López Elizalde, estuvo a cargo de la coordinación de las jornadas masivas de cirugía de catarata a lo largo del país. El especialista detalló que esto implicó «un gran trabajo de logística para diagnóstico y selección de candidatos al tratamiento; disposición de especialistas médicos y personal de enfermería; quirófanos e insumos, los cuales incluyeron lentes intraoculares».
Asimismo, agregó que se llevaron a cabo las previsiones para contar con equipos modernos. Entre éstos se encuentran microscopios de alta tecnología, aparatos de facoemulsificación y vitrectomía. Mediante estos se puede extraer partes de estructuras del ojo del paciente para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular, lo cual resulta indispensable para este tipo de operaciones de catarata.
También te puede interesar: Inicia ISSSTE nueva área de hemodiálisis en Clínica Hospital Navojoa
En la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas 2023, participaron 29 hospitales en el abatimiento del rezago quirúrgico de los servicios de oftalmología. Así como centros de cirugía y clínicas hospitales, entre las que están:
Adicionalmente, se sumaron la Clínica de Especialidades + Centro de Cirugía Simplificada «Churubusco»; el Centro de Cirugía Ambulatoria «1° de Octubre» y el Hospital General «José María Morelos y Pavón», en la Ciudad de México; el Hospital General Toluca, en Estado de México; la Clínica de Medicina Familiar Cuernavaca y el Hospital General «Centenario de la Revolución», en Morelos; el Hospital General Tlaxcala; el Hospital Regional Puebla; el Hospital General «Columba Rivera Osorio», de Puebla; la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades {Lindavista», de Yucatán; el Hospital Regional Veracruz; el Hospital Regional «Presidente Juárez; el Hospital General «Dr. Belisario Domínguez», de Oaxaca; la Clínica Hospital «Dr. Patricio Trueba», de Campeche; la Clínica Hospital Celaya, en Guanajuato; el Hospital General Tampico, en Tamaulipas; y el Hospital General «Fray Junípero», de Baja California.
«Comenzamos esta gran jornada con los ánimos de beneficiar a más de mil 500 pacientes, para que su vida diera un giro de 180 grados al abrirles las ventanas del alma, en el cierre del año 2023». Agregó López Elizalde.
El especialista indicó que la mayoría de los pacientes intervenidos, pertenecen a la tercera edad. Ellos padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, por lo cual se mejoró su calidad de vida.
El ISSSTE destacó que el programa también benefició a algunos menores de edad que desarrollaron cataratas debido a cuestiones genéticas. Uno de los ejemplos ocurrió en la Clínica Hospital de Uruapan, Michoacán, donde se encontró Griselda Mariscal, madre de un paciente de 12 años de nombre Antonio. Ella agradeció al Instituto nacional y al de Michoacán por «permitir que mi hijo y otro niño, que también es de mi pueblo, sean operados y todos los pacientes que están aquí».
Con la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, se reitera el compromiso con la salud de los derechohabientes y se avanza en el abatimiento del rezago quirúrgico para dar atención y solución a los principales padecimientos como las cataratas oculares, que afectan a la población». Resaltó el ISSSTE.