Efemérides
ISSSTE
Salud
Este 24 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la glándula Tiroides, pero… ¿cuál es la importancia de esta glándula en nuestro cuerpo? De acuerdo con especialistas, la mayoría de los padecimientos de la tiroides «no se pueden prevenir». Sin embargo, afectan de manera muy importante la calidad de vida de la gente.
Debido a lo anterior, médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan en la difusión de la importancia de esta glándula. Así como de los signos de alerta que se deben identificar para solicitar atención médica. Esto con la intención de proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
De acuerdo con Adriana Balderrama Soto, endocrinóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, la glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello. Y produce hormonas como la tiroxina (80 por ciento) y triyodotironina (20 por ciento), ambas clave en la regulación del metabolismo y funcionamiento del organismo en general, como el riñón, neuronas y corazón.
También te puede interesar: ISSSTE reafirma su compromiso de prevenir la discriminación por orientación sexual
Balderrama Soto explicó que el hipotiroidismo, que se caracteriza por la baja producción de hormonas, es la causa más común de enfermedad en esta glándula. Y afecta, en promedio, entre el dos y cinco por ciento de las personas. De igual manera, existe una variable conocida como «hipotiroidismo subclínico», la cual afecta a 10 por ciento de la polación en México.
«Tener estas hormonas por debajo de su requerimiento es como tener las pilas bajas. Entonces, nuestro funcionamiento va a ser más lento. Nos podemos sentir muy cansados, con sueño, con olvidos. Tener dificultad para concentrarnos, incremento de peso, intolerancia al frío y caída de cabello». Agregó la especialista.
Caso contrario es el «hipertiroidismo». Éste se caracteriza por la producción excesiva de esta sustancia (que se presenta en menos de uno por ciento de la población). Los pacientes están acelerados y muestran otros signos como pérdida de peso, ansiedad, insomnio, taquicardia e intolerancia al calor.
La tiroides puede enfermar en su estructura y crecer. Esto se conoce como «bocio». Cuando incrementa su tamaño, podría provocar nódulos (en su mayoría benignos). Aunque también puede derivar en cáncer.
La especialista del ISSSTE recomendó que, si alguna persona presenta de forma persistente los signos antes descritos, en especial si son mujeres mayores de 40 años, vayan a una revisión clínica general. Esto para que se les realice una exploración del cuello y, en caso de identificar algún nódulo, les canalicen hacia un ultrasonido y estudios de laboratorio.