Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que, tras más de dos años, el final de la pandemia por COVID-19 en el mundo está próximo a llegar. “No habíamos estado más cerca del final de la pandemia por SARS-CoV-2”, afirmó.
Durante una rueda de prensa, el directivo llegó a dicha conclusión luego de que, durante la semana previa, se registrara una mínima cantidad de fallecimientos a consecuencia del COVID-19 en los últimos seis meses. No obstante, el máximo representante de la OMS remarcó que todavía no es momento de bajar la guardia, por lo que solicitó que se mantengan firmes los esfuerzos mundiales para enfrentar al coronavirus.
Y como suelen decir, los momentos más oscuros preceden al amanecer. Por lo que es importante que la población a nivel global se mantenga al día en cuanto a las vacunas contra COVID-19. De tal manera que, paulatinamente, sean más escasos los nuevos contagios hasta que en algún momento la pandemia se vuelva endémica.
El también investigador y político etíope, explicó que, si los gobiernos comienzan a frenar o relajar sus medidas sanitarias contra el virus, se podría abrir la puerta a que las nuevas variantes vuelvan a causar problemas de salud entre las poblaciones. Así que destacó que la OMS emitió un “plan de asesoramiento” que ayudaría a las políticas sanitarias de los países en esta “recta final” vs. COVID-19.
También te puede interesar: Detectan primer caso en México de la variante ‘Centauro’ de COVID-19
Dicha estrategia está basada en las evidencias recogidas a lo largo de los más de 30 meses en los que el planeta a estado en lucha contra el SARS-CoV-2. En éstas se detallan las medidas que mejores resultados han obtenido para salvar vidas, proteger los servicios de salud y evitar que existan afectaciones socioeconómicas. Entre estas medidas, están las siguientes: