COVID-19
Los avances científicos con la revolución genómica en las últimas décadas han dado a los especialistas las herramientas para enfrentar al SARS-CoV-2. Esto con el fin de desarrollar vacunas en el menor tiempo posible. Una muestra es la rápida acción de los científicos que a dos meses del primer caso de Covid-19 en Wuhan, lograron avances en la secuenciación del virus.
Jorge Alcocer, secretario de Salud informó que “lo anterior permitió al mundo desarrollar diversas pruebas de diagnóstico y otros insumos para tratar de contener la propagación del virus y analizar su comportamiento y evolución”.
“Se requiere de una mayor comprensión del mundo de los patógenos emergentes y sus interacciones en el ecosistema, las personas y animales en una variedad de climas, culturas y estilos de vida, para la prevención y control de las epidemias”, destacó.
Además, te puede interesar: IMSS promueve los beneficios de la lactancia materna
Y aseguró que la comunidad del Inmegen posee experiencia necesaria para aportar nuevos conocimientos que contribuyen a enfrentar los retos de la medicina genómica en nuestro país bajo los más altos estándares de calidad.
De acuerdo con Jorge Alcocer, algunas de las aportaciones del Inmegen han sido la integración del laboratorio Covid-19 para la detección del SARS-CoV-2. Este laboratorio ha permitido el procesamiento de más de 200 mil pruebas.
Agregó que el Inmegen ha publicó 166 artículos en el 2020. 80 % de éstos en revistas de alto impacto y 8 % de muy alto impacto. La cantidad total de publicaciones en este año se incrementó en 25 % respecto al año anterior.
Alcocer destacó que en 2021, el Inmegen cumple 17 años. Y se han dedicado a generar conocimiento en temas de genómica y a desarrollar herramientas que contribuyan a mejorar la salud de las personas en México.
Este año, el Instituto contribuye a vigilar las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado en México. Con ello, se puede analizar la eficacia de las vacunas ante dichas variantes.
Herrera detalló que “el instituto cuenta con el Laboratorio de Diagnóstico Genómico, que identifica enfermedades poco frecuentes o raras al aplicar pruebas moleculares. Un ejemplo es el primer caso del síndrome de Perry en el país. Este síndrome es un trastorno neurológico hereditario y progresivo que causa temblores, depresión y pérdida de peso. Aparece entre los 35 y 61 años y afecta a 100 personas en el mundo”.
Los especialistas del Inmegen también realizan estudios genómicos para determinar el riesgo de desarrollar tumores malignos (cáncer de mama, próstata u ovario).
Por último, los investigadores se dedican a identificar y prevenir riesgos de padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías, cánceres, enfermedades psiquiátricas y neurológicas.