ISSSTE
Salud
¿Sabías que la enfermedad vascular cerebral es segunda causa de muerte en el mundo? Y la primera de discapacidad en adultos. Conociendo lo anterior, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que llevan a cabo «acciones preventivas» para evitar la enfermedad vascular cerebral.
Al respecto, Pedro Zenteno, titular del ISSSTE, comentó que el Instituto cuenta con el programa «Resissste Cerebro». Cuyo objetivo es incrementar la sobrevida y reducir las secuelas en los pacientes.
Asimismo, invitó a los derechohabientes a fomentar los «hábitos saludables» e «incrementar la actividad física». De. Esta manera, es posible reducir los principales factores de riesgo de este padecimiento. Tal es el caso de obesidad, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, entre otros.
«El programa “Resissste Cerebro” se implementó en 2019. Desde entonces, se han capacitado alrededor de mil trabajadoras y trabajadores del instituto, logrando la vinculación del personal de urgencias, radiología, enfermería, neurología, terapia intensiva y neuroradiología intervencionista». Comentó Ramiro López Elizalde, director médico del Instituto.
Adicional a lo anterior, dijo López Elizalde, se diseñó la Guía operativa 22 Resissste Cerebro. Protocolo de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad vascular cerebral. Esto para «evaluar y tratar a pacientes con infarto cerebral», dentro de las primeras 24 horas posteriores al inicio de síntomas. Y considerando los recursos humanos y técnicos disponibles de cada unidad médica del país.
También te puede interesar: Director del ISSSTE recorre unidades médicas de Tamaulipas
«La evaluación oportuna, así como la trombólisis intravenosa y el uso de procedimientos endovasculares (durante las primeras horas después del inicio de los síntomas) han demostrado ser determinantes en el pronóstico de los pacientes con infarto cerebral al reducir hasta un 50 por ciento la mortalidad y discapacidad». Explicó el especialista.
De acuerdo con Ramiro López, la Enfermedad Vascular Cerebral se divide en dos tipos:
El ISSSTE comentó que como una de sus estrategias utilzan el acrónimo «DALE» como una de las estrategais para crear conciencia sobre la enfermedad entre la población, así como también para identificar los posibles signos de alerta de un infarto cerebral. Pero ¿qué singifica dicho acrónimo? Aquí te lo comentamos:
«Contamos únicamente con cuatro horas con 30 minutos (desde que comienzan los síntomas) para aplicar un medicamento que ayude a disolver un coágulo y restablecer la circulación cerebral». Dijo López Elizalde.
Sobre cómo se puede prevenir la Enfermedad Vascular Cerebral, el especialista del ISSSTE resaltó que es es importante: