Metaverso
Facebook recientemente ha estado en el ojo del huracán luego de las críticas y acusaciones de Frances Haugen, una de sus exgerentes de producto, quien aseguró ante un juez, que la compañía de Zuckerberg prioriza las ganancias ante la seguridad de los usuarios. Así como también por la caída por más de cinco horas de sus servicios digitales que afectaron a millones de usuarios de Facebook, Instagram y Whatsapp. Ahora, la orientación se fija hacia el “metaverso”
Con este proyecto, Mark Zuckerberg pretende crear un mundo virtual interconectado, donde la gente ingrese mediante “lentes de realidad virtual” y distintas aplicaciones. Este proyecto tendría un financiamiento de 10 mil millones de dólares y sería la prioridad en inversión para los próximos años.
Con esto, el gigante de las redes sociales se estaría reestructurando con la finalidad de atender las crecientes necesidades de su público joven (de entre 18 y 29 años). Para ello, pensaron en el proyecto “Reality Labs” que concentrará los esfuerzos en creación de hardware y software de la compañía. Esto para generar productos y servicios de realidad aumentada y virtual.
Facebook resaltó que, con esta inversión, se potencializará el desarrollo de nuevas y prometedoras experiencias sociales en línea (a través de realidad virtual). ¿Viste las películas Free Guy, Ready Player One o has jugado el videojuego The Sims? Pues digamos que serían un ejemplo rudimentario de lo que las personas podrían vivir en el universo virtual, donde crearían un avatar (personaje) para interactuar en el entorno digital/virtual. Dicho de otra manera, un submundo como en el caso de la película Matrix o, también algo parecido a “Avatar”.
“Estamos dedicando importantes recursos al aumento de nuestros productos y servicios de realidad virtual, que son una parte importante del trabajo para desarrollar la próxima generación de experiencias sociales en línea”, señaló la empresa.
De acuerdo con información de la propia compañía, a finales del 2021 se separará la división “Reality Labs” de las otras áreas de negocio. Es decir, por un lado, estarían las redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp, etc.) y por el otro el nuevo proyecto de realidad virtual.
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Al revelar el proyecto “Reality Labs”, Zuckerberg habló sobre el metaverso y qué significaría en términos reales para los usuarios de sus plataformas. Comentó que gran parte de esta “experiencia” se creará con la intención de que las personas puedan transportarse de una experiencia a otra.
Es decir, las personas podrán trasladarse virtualmente a una serie de actividades o eventos. Por ejemplo, juntas de trabajo, conciertos, viajes, interacción en videojuegos. E incluso para comprar productos o servicios en línea de una manera no antes vista. Es una nueva área de negocio donde podría haber un mercado de “centenares de miles de millones de dólares en mercado digital”. Por supuesto, el CEO de Facebook también abordó el tema de la educación, detallando que es algo que tienen contemplado abarcar en un futuro próximo.
Este proyecto está aún en fase de desarrollo y se espera que las pruebas finales podrían ocurrir en los próximos cinco años (o más).
Gran parte de la inversión en este proyecto denominado Reality Labs, será para reunir, durante los próximos cinco años, a un robusto equipo de colaboradores. Hace unos días, se dio a conocer que Facebook liberó 10 mil vacantes en Europa para profesionales tecnológicos que contribuirían a la creación del metaverso.
Por supuesto, tal como lo anunció Nick Clegg, VP de Facebook, el proyecto requerirá de apoyo de otras compañías desarrolladoras. Entre éstas se ha barajado el nombre de TikTok, Epic Games (Fornite) y Sony. Es más, hasta Tencent Games, quienes han creado éxitos como League of Legends, PUGB, Call of Duty Mobile, entre otros.
Estos esfuerzos tendrán como objetivo generar ganancias para la compañía. Y, de hecho, tienen previsto que las mayores ganancias provengan de la realidad virtual. Allí las personas no sólo interactuarán entre ellas, sino que también tengan una nueva forma de vivir una experiencia con sus marcas y compañías favoritas.