Facebook está estudiando la prohibición de los anuncios políticos en su plataforma durante los días inmediatamente anteriores a las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
Según ha informado Bloomberg, la red social de Mark Zuckerberg se esta planteando esta decisión para evitar que se propague en Facebook desinformación en las jornadas previas a los Comicios.
En el lado contrario de la balanza, esta prohibición podría perjudicar las campañas que animan al voto y a los candidatos que necesitaran ofrecer su respuesta en las redes sociales ante polémicas que se originen días antes de las Elecciones. En Facebook estarían discutiendo todos estos efectos antes de tomar la decisión final.
En las pasadas Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 2016, Facebook fue una herramienta fundamental para Donald Trump. Su actividad en esta plataforma, en la que invirtió sumas millonarias, ayudó a ganar los Comicios. Sin embargo, Alex Stamos, ex alto ejecutivo de Facebook, mantiene que cualquier prohibición de publicidad política podría beneficiar a Trump. “Eliminar la publicidad antes de las Elecciones solo beneficia a aquellos que cuentan con fondos económicos y con la capacidad de obtener cobertura de los medios. ¿A qué suena esto?”. En esa línea, desde la candidatura del Partido Demócrata se ha criticado esta posible decisión de Facebook.
Hasta ahora, Facebook nunca ha verificado la verosimilitud de los anuncios políticos en su plataforma. Se limitaba a difundirlos sin más comprobación. Esto ha provocado quejas en anteriores elecciones, con muchas voces acusando de que se ha utilizado Facebook para propagar mentiras en plena campaña.
Esta práctica de pausar la campaña electoral ya se hace en países como España. Durante la jornada de reflexión no se pueden emitir sondeos o publicidad sobre las candidaturas.
En cualquier caso, la publicidad política representa una mínima parte de los ingresos de Facebook. En los últimos tres meses, las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden han invertido en ello unos 30 millones de dólares; cuando la plataforma genera en ese periodo más de 17.000 millones.
Mientras se toma una decisión sobre la publicidad política, el boicot de los anunciantes a Facebook por no atajar los discursos de odio que se vierten en la plataforma no cesa. Ahora, este bloqueo publicitario se está expendiendo a Reino Unido, con lo que ya no afecta únicamente a Estados Unidos.