Coronavirus
Vacunación
Desde hace unas semanas, por lo menos una decena de hospitales en México, se han visto saturados en atención a pacientes por enfermedades respiratorias, entre éstas, COVID-19. Sin embargo, no es sino hasta este martes 30 de enero de 2024, que el Gobierno federal, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, confirmaron que, efectivamente, se está ocurriendo un nuevo repunte por coronavirus.
El funcionario indicó que, de los aproximadamente mil casos por enfermedades respiratorias registrados durante la tercera semana epidemiológica, alrededor de 400 corresponden a COVID-19. Los otros 700 casos los atribuyen a otras enfermedades respiratorias virales, como la influenza.
En su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario, expuso que, durante la segunda semana epidemiológica, se detectaron 250 casos de contagio por COVID-19. Y para la tercera semana, ya se tenían registrados 400 casos, lo cual representa un incremento de 60 por ciento en sólo siete días.
Anticipándose a la temporada de invierno y las festividades decembrinas, el Gobierno de México comenzó, en octubre, la campaña de vacunación contra influenza y COVID-19. Hasta el momento, informó López Ridaura, la aplicación de las vacunas va al 76 por ciento para la influenza y sólo el 28 por ciento para coronavirus.
“La vacunación con influenza ha tenido un avance importante, del 76% con más de 26 millones de dosis aplicadas a nivel sectorial. Sin embargo, en COVID-19 hemos encontrado que la cobertura no avanza en la misma velocidad, actualmente es del 28 %, con un poco más de cinco millones de dosis”. Informó el funcionario.
También te puede interesar: OMS lanza alerta por incremento de nuevos casos de COVID-19
Tras lo anterior, el subsecretario hizo un llamamiento a toda la población para que acuda a vacunarse contra COVID-19 en cualquiera de los centros de salud de primer y segundo orden de atención. Allí podrán aplicarse el biológico cubano, Abdala, o el proveniente de Rusia, Sputnik. Cabe destacar que, a diferencia de otras vacunas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, las de origen ruso o cubano no cuentan con respaldo de la Organización Mundial de la Salud.
Sobre la saturación de camas de hospital, agregó que el país cuenta actualmente con una “gran capacidad hospitalaria”. Aseveró que hay más de tres mil 899 camas generales disponibles, tanto para pacientes con síntomas leves como para quienes requieran de un ventilador.