ISSSTE
Este miércoles, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló que en el segundo trimestre de este 2023, el Hospital Regional «General Ignacio Zaragoza», de la Ciudad de México, ocupó el primer lugar nacional en donación de tejidos concretada de personas fallecidas y por paro cardiaco irreversible, en las que se obtienen exclusivamente tejidos con 29 procedimientos.
Lo anterior se puede constatar a través del informe «Estado actual de receptores, donación y trasplantes en México», correspondiente al segundo trimestre del año del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). El cual pude consultarse aquí.
Sobre dicha distinción, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, congratuló a todo el personal de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del hospital. Esta coordinación se integra por especialistas, médicos y médicas pasantes. Así como por personal de enfermería, paramédico y administrativo.
«Felicito el equipo de coordinación de donación por su esfuerzo y compromiso con esta labor humanitaria para salvar vidas y rescatar de la enfermedad a derechohabientes que están en lista de espera. Sobre todo, en Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y el oriente de la Ciudad de México, de donde son referidos a este nosocomio». Resaltó el titular del ISSSTE.
Asimismo, reconoció y agradeció los actos de «generosidad y humanismo» de los familiares de los donantes por ser los «máximos promotores de los beneficios de la cultura del altruismo». Lo anterior al permitir, de manera libre e informada, que su ser querido se vuelva un héroe o heroína al ayudar a múltiples personas para sanar y mejorar considerablemente su expectativa de vida.
También te puede interesar: ISSSTE inaugura Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en Hidalgo
Lesli Nataly Hernández Correa, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital «Gral. Ignacio Zaragoza», resaltó que, de enero a julio de este año, en este nosocomio, se han concretado 45 donaciones multitejido de gente fallecida por paro cardiaco.
Estas donaciones permitieron que el hospital beneficiara a, por lo menos, cuatro mil 500 pacientes con diversas enfermedades y lesiones. Ellos recibieron tratamientos de injertos y prótesis y para vivir sin dolor o discapacidad. Además, indicó que, de algunos de los donantes, se obtuvo tejido corneal, a través del cual los receptores recuperaron la vista en su totalidad.
«Estos resultados son producto de la colaboración y trabajo en equipo de todo el personal involucrado en las actividades del proceso de donación. El cual abarca desde la promoción y la identificación de posibles candidatos en los diversos servicios del hospital, hasta el abordaje a familiares con sensibilidad y humanismo, respeto a su duelo y libre decisión informada». Explicó.
Además, agregó, que también se implica la notificación y el trabajo coordinado con el Centro Nacional de Trasplantes, la acreditación de los trámites legales, la procuración de tejidos y órganos a cargo de profesionales altamente calificados y búsqueda inmediata de pacientes beneficiarios en lista de espera.
Hernández Correa comentó que la donación más reciente en este nosocomio, ocurrió el pasado 8 de julio. La donante era una mujer, de 58 años, quien presentó «deterioro neurológico irreversible», situación que le derivó en muerte cerebral.
«Fue un caso muy sensible, ya que ella, y su familia, conocían los riesgos de su padecimiento. La bondad, el amor y la generosidad de su esposo, Demetrio, permitieron que la paciente se convirtiera en el “ángel” de muchas personas que se encontraban en una larga lista de espera». Comentó Hernández Correa.