Casos como el “Apagón de Internet” no son nuevos. ¿Te acuerdas del Y2K? Aquél famoso “problema del milenio” por la programación en el calendario de las computadoras que sólo interpretaban números hasta “1999”. Por ello, se especuló mucho sobre las afectaciones que podrían ocurrir cuando los sistemas informáticos comenzaran a tener errores por el cambio al año “2000”.
Sin embargo, al final, pocas fueron las afectaciones y realmente, en la gran mayoría de los casos, no ocurrió nada. Ahora, el nuevo problema informático viene con el “apagón” de Internet. Pero ¿de qué se trata? Aquí te lo decimos.
Recientemente muchos medios difundieron la noticia sobre el “apagón”, es decir, el problema que tendrían algunos dispositivos antiguos para conectarse a Internet luego del 30 de septiembre de 2021. Este asunto no va a afectar a todos los dispositivos.
Y mucho menos los va a dejar inservibles. Simplemente, en algunos casos específicos, las computadoras, videojuegos, tabletas y demás dispositivos con software viejo o no actualizado, no podrán conectarse a Internet ya sea por redes inalámbricas Wi-Fi o celular.
Esto se debe a que el certificado IdentTrust DST Root CA X3 va a expirar este 30 de septiembre. El certificado fue emitido hace más de dos décadas por la compañía Let´s Encrypt y permitía a los dispositivos a conectarse a los servicios de Internet.
También te podría interesar: Amazon presenta Astro el nuevo robot doméstico impulsado por Alexa
Como podrás ver, se trata de software y dispositivos antiguos o no actualizados. Así que, si tienes tus equipos actualizados, no observarás ningún problema. Por supuesto, este fallo podría solucionarse si en algún momento los fabricantes o desarrolladores deciden hacer una actualización para los equipos afectados. Sólo el tiempo lo dirá.