Clima
Huracán
Qiuntana Roo
Yucatán
El centro del huracán Beryl finalmente tocó tierra en territorio mexicano, al norte de Tulum, Quintana. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno atmosférico impactó, aproximadamente a las 5:05 horas, con una intensidad de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El SMN refirió que Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 km/h. Durante las siguientes horas, se espera que el Beryl se movilice hacia el oeste-noroeste, a una velocidad estimada de 24 kilómetros por hora, sobre la Península de Yucatán.
Agregaron que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, se mantiene “zona de prevención por efectos de huracán” desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel. Así como también “zona de vigilancia por efectos de huracán” desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo. Y “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Las bandas nubosas del huracán provocarán, por la madrugada, lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Así como también intensas en Chiapas y Tabasco. En las costas de Quintana Roo y Yucatán, se prevén rachas de viento de 175 a 215 kilómetros por hora, oleaje de entre seis y ocho metros de altura, marea de tormenta de tres a cinco metros y posibles trombas marinas. Además, habrá rachas de viento de entre 120 y 140 kilómetros por hora y olaje de hasta seis metros de altura en costas de Campeche.
También te recomendamos leer: Huracán Beryl se degrada a categoría 2; sigue rumbo a Yucatán
Por la intensidad de las lluvias, se podrían generar inundaciones o encharcamientos en zonas de entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Por ello, el SMN instó a la población, turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje elevado y estar atentos a sus informes, así como también a los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil.
Hasta el momento, las autoridades estatales no reportan víctimas fatales por la llegada del huracán Beryl. No obstante, si se registraron afectaciones como árboles caídos, falla en el suministro de electricidad (50% en Tulum, 40% en Cozumel y 50% en Isla Mujeres), fugas de gas, postes derribados, entre otros.