El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que a partir de 30 de agosto y hasta el 10 de septiembre de 2021, estará abierta la convocatoria par la licitación de 319 nuevas frecuencias radiales en AM y FM, mismas que podrán utilizarse con fines comerciales.
Se trata de 234 frecuencias en el segmento de 88 a106 MHz (FM) y de 85 frecuencias del segmento de 535 a 1,605 kHz (AM). El IFT detalló que estas señales son para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora (Licitación IFT-8) en 29 entidades federativas del país.
“Las frecuencias contenidas en la Licitación IFT-8 son el resultado de la emisión de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas”. Añadió el instituto.
El Instituto comentó que será a partir del 30 de agosto cuando las personas físicas o morales interesadas puedan registrarse a la licitación con facilidad. Esto a través de su portal de Internet www.ift.org.mx. Por supuesto, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Para que haya más personas interesadas en participar en la licitación de las frecuencias, el IFT anunció que otorgará incentivos que van del 15 % para los nuevos competidores en radiodifusión (radiodifusión sonora AM, radiodifusión sonora FM y televisión radiodifundida digital), o 10 % a los nuevos competidores en AM o FM.
El IFT puntualizó que dichos incentivos se aplicarán sobre el monto de las ofertas de los participantes. Así como también considerarán un estímulo optativo del 5 % sobre la oferta ganadora para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital (estándar IBOC).
También te puede interesar: Japón retira 1.63 millones de vacunas contra COVID-19 de Moderna producidas en España
Quienes se decanten por este incentivo tendrán un plazo de 3 años (con posibilidad de extensión) para comenzar a operar de forma híbrida, a partir de recibir los títulos de concesión correspondientes y necesitará permanecer en funcionamiento durante el tiempo que dure la concesión.