IMSS
Gran hazaña lograron los Médicos del IMSS Guerrero al implantar satisfactoriamente una prótesis craneal en un paciente que sufrió un traumatismo craneoencefálico. Luego de la intervención, el adolescente será capaz de reincorporarse con normalidad a su vida familiar, social y escolar.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló, que, en 2021, un joven oriundo de Iguala, Guerrero, conocido como “Fernando”, tuvo un accidente que le provocó un traumatismo craneoencefálico.
Durante meses, el joven tuvo limitaciones para llevar a cabo sus actividades físicas. Pero ahora, a través de una cirugía craneal, especialistas del IMSS Guerrero, le colocaron una prótesis personalizada para que pueda reincorporarse a las actividades propias de su edad.
Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2021, cuando Fernando, de 12 años, sufrió un severo traumatismo craneoencefálico tras caer de su bicicleta. Los médicos informaron que su estado de salud era “grave”. Así que lo trasladaron de emergencia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 4 de Iguala, al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, en Acapulco.
Allí los médicos especialistas llevaron a cabo una craneotomía descomprensiva para generar un espacio más grande en el cráneo. “Se removió una parte ósea para evitar una mayor compresión de su cerebro”. Informó el IMSS.
Ulises González Bernal, neurocirujano del HGR No. 1, comentó que, por la gravedad del traumatismo, fue necesario que el joven estuviera con cuidaos estrictos (sin esa parte ósea) durante un año para que la inflamación de las estructuras intracraneales disminuyera.
También te puede interesar: IMSS rehabilita a pacientes post COVID-19 para su reincorporación social y laboral
Posteriormente, el IMSS destacó que fue necesario que a Fernando le practicaran otra cirugía, en esta ocasión de reconstrucción craneal con una prótesis personalizada realizada mediante un modelo 3D.
“Esta prótesis se coloca con la finalidad de no dejar ese defecto. Pues, al no haber cobertura craneal, el cerebro queda muy expuesto. El paciente es muy joven y pueden suceder muchas cosas en su vida. Tenemos que reintegrarlo a su vida de adolescente”. Explicó el doctor Alberto Sánchez Galeana, cirujano maxilofacial.
Asimismo, el cirujano resaltó que la prótesis se conforma de un material llamado metilmetacrilato y de placas de titanio. La prótesis, añadió, se coloca en la parte craneal faltante y tiene una duración permanente.
Fernando comenta que el procedimiento dio resultado. Ahora ya no padece dolores de cabeza u otros malestares, por lo que ya puede realizar sus actividades escolares, familiares o sociales con sus amigos.