Ya sea en redes sociales, blogs, u otro tipo de páginas, los menores quedan expuestos a riesgos como el ciberacoso. Por eso es fundamental platicar con ellos, tener buena comunicación y así, prevenir cualquier situación que pueda dañarlos.
Es evidente que el uso de Internet es cada vez mayor entre la población y, por supuesto, los niños, niñas y adolescentes ocupan este medio de información y entretenimiento para sus tareas diarias o, simplemente, para mantenerse en contacto con sus amigos o familiares.
Sobre esto se pronunció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y advirtió de la posibilidad de que los y las niñas puedan ser víctimas de ciberacoso y agresiones.
De acuerdo con el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, creado por la Asociación de Internet MX 2021, en México existen 86.8 millones de usuarios de Internet. Un 10 % son niños y niñas con edades entre los 6 y 11 años. Mientras que un 13.9 % son adolescentes de 12 a 17 años.
Por su parte, el Módulo sobre Ciberacoso 2020, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indicó que, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, el 21 % de los usuarios de Internet de 12 años o más, ha sido víctima de ciberacoso.
También te puede interesar:
¿Usas Instagram? Adam Mosseri anunció cambios importantes que modificarán el uso de la plataforma
Debido a ello, la prevención y la comunicación son elementos clave para evitar el hostigamiento virtual. Es importante que los jóvenes identifiquen los riesgos que pueden ocurrir si el Internet no se usa adecuadamente. El INAI publicó la siguiente serie de recomendaciones para ayudar a los padres de familia el ciberacoso en menores de edad.
Involucrarse en lo que hacen las niñas, niños y adolescentes en las redes sociales. Esto como una medida de prevención y siempre con respeto a la privacidad y al interés superior del menor.
Advertir a los menores de edad que la información que publiquen en Internet se viraliza rápidamente. Por ello, es importante realizar configuraciones de privacidad para controlar quién tiene acceso a la información personal.
La interacción en redes sociales debe ser con personas conocidas. Evitar aceptar como amigos a quienes no se conoce en persona.
Incentivar el uso de cuentas privadas en redes sociales. Es importante que no compartan información sensible como fotografías (selfies) íntimas o de carácter comprometedor, contraseñas, ubicación geográfica, mensajes que pudieran ser perjudiciales, entre otros.
Asignar una contraseña segura o método de desbloqueo de pantalla y establecer configuraciones seguras para incrementar la protección de los menores.
Ubicar y analizar recursos existentes como películas, notas informativas o casos reales en los medios de comunicación que ayuden a orientar a los menores sobre los diversos riesgos a los que están expuestos al utilizar Internet cuando no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Los padres, madres y educadores necesitan mantenerse informados para apoyar a los niños en la protección de sus derechos, respetando sus mejores intereses.
Es necesario vigilar cualquier cambio repentino en el comportamiento o conducta que no sea común en los menores. Comúnmente, estos cambios pueden relacionarse con la etapa de la adolescencia; no obstante, es fundamental estar atentos de conductas inusuales.
Consentir el uso de redes sociales y el acceso plataformas de Internet, de acuerdo con su edad y nivel de madurez.
Crear espacios para fortalecer la comunicación entre los menores de edad y los adultos. Esto con la finalidad de facilitar la detección de algún problema que pueda presentarse.
Con acciones como éstas, los menores de edad se mantendrán mejor informados y les será más fácil identificar cualquier tipo de ataque u hostigamiento en Internet.