Redes Sociales
Instagram llegó a los 11 años, no sin antes sufrir un descalabro hace unos días por la caída de los servicios de las empresas de Mark Zuckerberg. Así como también a través de las acusaciones por parte de Frances Haugen, exgerente de producto en FaceBook. Ella, entre otros señalamientos, indicó que las plataformas de FaceBook conllevan efectos negativos en niños y adolescentes.
Y mientas sigue la discusión en los tribunales sobre la denuncia interpuesta por la exempleada, aquí te comentaremos cómo ha evolucionado Instagram en los últimos años desde aquél 6 de octubre de 2010 cuando fue su lanzamiento oficial.
La aplicación fue desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger y llegó con un concepto fresco que atrajo la atención de los usuarios por la practicidad de compartir fotografías con los seguidores. Pero lo que quizá no sabías, es que en un inicio se llamaba Burbn, referencia a la bebida Bourbon. Afortunadamente, lo cambiaron a Instagram y vaya que resultó un nombre simple, práctico y fácil de recodar.
El crecimiento de Instagram ha sido bastante sólido. Durante sus primeros tres años lograron captar 100 millones de usuarios y para el 2015 superaron los 300 millones. Desde el 2018, la red social rompió la barrera de los mil millones de usuarios activos al mes, de los cuales, aproximadamente el 50 % se conecta diario.
En general, el público de Instagram es joven. De hecho, poco más del 70 % de sus usuarios tienen menos de 35 años (millennials). Siendo el rango con mayor participación el de 25 a 35 años y en segundo lugar, los de 18 a 24 años.
Aunque los hashtags fueron una aportación de Twitter, básicamente todas las redes sociales suelen utilizarlos para categorizar los contenidos. En el caso de Instagram, destaca que es la red que más hashtags utiliza en sus posteos, con una media de 10.
Aunque lo más recomendable es utilizar no más de 4 o 5, pues a mayor cantidad de hashtags, podría disminuirse la interacción. Los # más populares dentro de esta red social son: Love, fotografía, arte, moda, entre otros.
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Cuando llegó Instagram, los desarrolladores utilizaron un ícono de aplicación que recordaba a las tradicionales cámaras Polaroid, el diseño fue hecho por el propio fundador, Kevin Systrom. Poco después, hubo un rediseño por parte del fotógrafo Cole Rise, esta vez se basaron en el modelo de cámara Bell & Howell.
Y para el 2016 la cosa cambió, pues decidieron modernizar el logo, haciéndolo más minimalista y usaron un fondo degradado.
Durante más de 10 años, la red social ha evolucionado notablemente, de ser sólo un medio para mostrar fotografías, pasó a la variedad de opciones que tenemos actualmente. Por ejemplo, los filtros, historias, IGTV, uso de hashtags, Reels, etc. Mientras que, entre las publicaciones más comunes, están las de comida, moda, belleza, fitness y cientos de miles de selfies.
Tal como ocurrió con las “historias” de Instagram, que fueron una respuesta al éxito que tuvo SnapChat con ese formato. Asimismo, con la llegada de TikTok y sus videos cortos, Instagram adoptó el concepto para presentar sus Reels.
Por todas las características que ha sumado Instagram a lo largo de su historia, se ha posicionado como una de las redes sociales favoritas para la publicidad y, por supuesto, para la exposición de los influencers. Y, por supuesto, es de las más rentables dentro de las empresas de Mark Zuckerberg, posicionándose como la segunda en generación de ingresos.
De hecho, de acuerdo con información de Bloomberg, se ha sabido que, en los últimos tres meses del 2019, Instagram generó más de 19 mil millones de dólares en ingresos por medio de publicidad.
Sin duda, Instagram ha sabido evolucionar junto con sus usuarios. Agregando funciones que están en tendencia para permitirles compartir sus fotografías, videos o historias. Además, es de las apps más con mayor valor en el mercado, actualmente supera los 100 mil millones de dólares… quién diría que hace unos años, Mark Zuckerberg sólo pagó mil millones para comprarla.