Es bien sabido que en cuestiones tecnológicas y de comunicación, el cambio siempre es y será uno de los factores principales. Esto se debe a que las tendencias evolucionan y, con ello, también lo necesitan hacer los medios que utilizamos en nuestro día a día.
En esta ocasión, la nota la da Adam Mosseri, el director de Instagram, red social que desde sus inicios, su principal función era compartir fotografías que mostraran en el estilo de vida de las personas. Ahora, los usuarios no sólo quieren publicar imágenes, sino que ya prefieren crear contenidos en videos cortos, tendencia que ha ido en ascenso con plataformas como Vine, SnapChat y, recientemente, TikTok.
Tanto es así que redes como Facebook, YouTube e incluso Twitter han dado el siguiente paso para mostrar videos cortos en sus plataformas. Aunque esta última no consiguió buenos resultados y pronto dejará de presentar dicha opción (que sólo estaba disponible en su versión móvil).
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: Twitter le dirá adiós a los Fleets el 3 de agosto
Mosseri confirmó de manera oficial que Instagram ya no será una aplicación para compartir unicamente fotografías. Y agregó:
“En Instagram siempre estamos tratando de crear nuevas funciones que te ayuden a conseguir la mejor experiencia. Justo ahora, nos estamos enfocando en cuatro áreas: creadores, video, compras y mensajería instantánea”.
Con lo anterior, queda claro que la transformación de Instagram, una de las plataformas sociales con mayor aceptación y alcance entre los usuarios, ya no dará prioridad a las fotos, como lo hizo en sus inicios. Ahora su objetivo claro es tratar de emular la fórmula que ha hecho brillar a las historias de Facebook y, sobre todo, a TikTok.
También indicó que «el principal motivo por el que la gente utiliza la búsqueda en Instagram es para entretenerse». Y actualmente, el video es lo que prefieren los usuarios. Mosseri afirma que “ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme y YouTube es aún más grande”.
Los videos cortos serán la prioridad para Instagram, por lo que varias de sus actuales funciones desaparecerán paulatinamente. Incluso, el algoritmo también cambiará para adaptarse a TikTok. Es decir, ahora las recomendaciones ya no tomarán tan en cuenta a quien sigues, sino a quién podrías seguir, estrategia que ha dado buenos resultados a TikTok.
Es claro que el modelo de TikTok ha ganado popularidad y más aún durante la pandemia. Los videos cortos son más efectivos, contundentes y de mayor viralización. Ahora las personas, más que likes, buscan pasar momentos entretenidos durante los minutos que tengan libres.
Se ha dicho que en los próximos meses estaremos viendo la primera ronda de cambios en Instagram; pero la evolución total tendrá que esperar entre uno o dos años más.
Y tú, ¿qué opinas de este cambio?